Los Gobierno de Bolivia y Chile acordaron este viernes conformar un Comité para abordar una eventual apertura de los pasos fronterizos en los Hitos XLI y LX con el fin de incrementar el tránsito de personas y mercancías.
La decisión fue asumida en la XVI Reunión del Comité de Frontera e Integración Bolivia – Chile, que se llevó a cabo en La Paz, este 21 y 22 de noviembre.
“Entre los principales acuerdos alcanzados, como resultado de la reunión, destaca el establecimiento de un Comité para abordar una eventual apertura de los pasos fronterizos en los Hitos XLI y LX; mayor agilidad en los controles fronterizos tanto para pasajeros y transporte internacional; obras de mantenimiento de algunos complejos; intercambio de información; facilitación del intercambio comercial; red Consular entre Bolivia y Chile; cooperación policial; lucha contra el contrabando; entre otros”, informó la Cancillería boliviana.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Huáscar Ajata, destacó el encuentro y las “acciones conjuntas para fortalecer la integración fronteriza y agilizar el movimiento de personas, vehículos y mercancías a través de la frontera”.