Autoridades de Morales, en el Cauca, confirmaron la retención de tres funcionarios de la alcaldía de esa localidad. Estas personas permanecieron por varias horas en manos de integrantes de un grupo armado ilegal.
Conforme a los criterios de
Los hechos ocurrieron en la tarde de este viernes 22 de noviembre en la vía que conduce de Popayán a El Tambo, en el sector conocido como Caña Agria.
¿Cómo fue la retención?
La detención ilegal se produjo cuando la delegación regresaba de visitar proyectos productivos de la zona.
“Los amarraron, los dejaron en la montaña amarrados. Ellos lograron quitarse las sogas y acudir a la estación de Policía del Tambo”, detalló el alcalde de Morales, Óscar Guachetá.
De igual forma se conoció que los armados se llevaron las pertenencias y el vehículo en que se movilizaban.
Entre las víctimas se encuentran Edinson Flor, secretario de Agricultura; Edinson Velasco, técnico agropecuario, y el conductor de la camioneta oficial de la alcaldía de Morales.
“Profundo rechazo a los actos de violencia que se han dirigido contra nuestro equipo de trabajo y que incluyen el hurto del vehículo institucional, el cual es una herramienta destinada al servicio de la comunidad”, agregó el mandatario municipal. La retención duró cerca de tres horas.
“Ellos ya se encuentran estables, ya están bajo el cuidado, gracias a Dios, ya se encuentran bien. Pues ya con temas más de un proceso psicológico, pero ya están en casa con sus familias”, indicó Guachetá.
Clamor al presidente Gustavo Petro
El alcalde de Morales le solicitó al gobierno de Gustavo Petro para que le preste atención a la situación que vive su municipio y el departamento.
“El llamado al Gobierno Nacional, pues es que siempre hemos planteado muchas veces que sea inversión social, cómo fortalecer nuestras familias en los temas productivos, infraestructura y acueductos. Ese es el llamado al Gobierno Nacional, más inversión social”, afirmó el mandatario.
Autoridades locales iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido y dar con el paradero de los responsables y del mismo modo recuperar la camioneta hurtada.
Entre los grupos armados que operan en la zona están el Eln y las disidencias de las Farc.
En menos dos meses se han presentado cinco retenes ilegales en esta misma carretera. En uno de ellos fue impactado con arma de fuego la camioneta en la que se desplazaba el alcalde de Totoró que salió ileso, pero uno de sus escoltas terminó herido. Los hechos ocurrieron el pasado 31 de octubre.
“Nos llevaron hacia la zona boscosa y nos tuvieron retenidos cerca de seis horas hasta que nos dejaron en libertad, pero hurtaron la camioneta de la Unidad Nacional de Protección y el armamento de los escoltas”, dijo en ese momento, el alcalde Jorge Luis Pizo.
No es la primera vez que el alcalde es víctima de las acciones delictivas de los grupos armados al margen de la ley. En agosto del año pasado, en medio de un retén ilegal, fue atacado con disparos el vehículo de protección en el que se movilizaba. El mandatario salió ileso, pero un escolta resultó herido.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán