La Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional confirmó el secuestro de dos de sus soldados profesionales durante una operación militar realizada este lunes 3 de noviembre de 2025 en la vereda Getsemaní, jurisdicción del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta.
Los hechos ocurrieron mientras las tropas acompañaban al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación en una diligencia judicial en esa zona del país.
LEA TAMBIÉN

Según el comunicado oficial, los militares pertenecen al Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 12, unidad orgánica de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 12, adscrita a la Fuerza de Tarea Omega.
Durante la operación, los uniformados fueron interceptados por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) conocido como Bloque Jorge Suárez Briceño, estructura vinculada a las disidencias de las extintas Farc.
LEA TAMBIÉN

Dos soldados continúan en cautiverio
De acuerdo con la información, el secuestro se produjo luego de que las autoridades realizaran la extracción aérea de una mujer capturada y de personal del CTI. En ese momento, se registró la concentración de cerca de 400 personas en el área, quienes al parecer habrían participado en acciones de constreñimiento y coacción.
En medio de esa situación, el grupo armado retuvo de manera ilegal a un teniente y a tres soldados profesionales, de los cuales dos permanecen en cautiverio.
Comunicado de Fuerza de Tarea Omega sobre los hechos sucedidos este 3 de noviembre. Foto:Tomado de X
Horas después del incidente, la población local habría entregado al oficial y a uno de los soldados, manteniéndolos en custodia durante varias horas. Ambos fueron obligados a despojarse de su dotación militar y prendas oficiales, para luego vestir ropa civil.
Posteriormente, fueron liberados, mientras que los dos militares restantes fueron llevados por la población hacia un lugar aún desconocido. La institución señaló que la integridad física y la vida de los secuestrados son motivo de especial preocupación institucional.
Los hechos ocurrieron mientras las tropas acompañaban a CTI de la Fiscalía. Foto:EFE.
Los hechos ya fueron puestos en conocimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, y se adelantan todas las acciones legales y operacionales necesarias ante las autoridades competentes. El objetivo, según se informó, es lograr la pronta liberación de los soldados y el restablecimiento del orden en la zona.
En su cuenta oficial de X (antes Twitter), la institución militar publicó un mensaje en el que “condena categóricamente el secuestro de nuestros soldados, quienes cumplen la misión de proteger a la población civil y contrarrestar el accionar criminal de los grupos armados organizados”.
LEA TAMBIÉN

Condenamos categóricamente el secuestro de nuestros soldados, quienes cumplen la misión de proteger a la población civil y contrarrestar el accionar criminal de los grupos armados organizados.
Exigimos su liberación inmediata y el respeto absoluto por su vida e integridad.… https://t.co/QA9QdaWDws
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) November 4, 2025
En el mismo mensaje, exigieron “su liberación inmediata y el respeto absoluto por su vida e integridad”, reiterando que “nuestros hombres sirven a la patria y no pueden ser utilizados como instrumento de presión”.
El comunicado concluye reafirmando el compromiso de las Fuerzas Militares con la seguridad y bienestar de los colombianos, e indicó que continuará desarrollando operaciones de estabilidad, control institucional del territorio y protección de la población civil, bajo el respeto a los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario.
Hasta el momento, no se han reportado nuevos avances sobre el paradero de los soldados secuestrados ni pronunciamientos adicionales por parte de las autoridades locales o la Fiscalía General de la Nación.
Ángela María Páez Rodríguez
Redacción Últimas Noticias
@angelasintildes