Para celebrar el Día de la Hispanidad, fecha que oficialmente se conmemora el venidero 12 de octubre, vuelve a la escena el espectáculo Fuerza y compás, de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), que se presentará hoy a las 7:00 p.m. en el capitalino Teatro Martí.
Alfonso, bailarina, coreógrafa y directora general de LADC, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que la puesta, calificada como un clásico, es una de las de más presencia de la huella hispana en sus coreografías y en el repertorio de la agrupación danzaria.
Es una presentación que nos han solicitado mucho desde la Embajada de España en la mayor de las Antillas y desde su Consejería Cultural, que organiza las actividades para celebrar la fusión entre Europa, África y América, señaló.
Algunos de los fragmentos de “Fuerza y Compás” se interpretarán próximamente durante la actuación de LADC en el Festival de Santa Lucía, en México, señaló Alfonso.
Una nota de prensa de la compañía refiere que el espectáculo que subirá a escena este miércoles en el Martí le abrió puertas a la agrupación danzaria en los cinco continentes y que expone orígenes y esencias, con amor y buen gusto.
La puesta describe mediante la danza el sincretismo de las raíces españolas y africanas en la cultura de Cuba, originado por la colonización y la introducción en la isla de esclavos provenientes de África, destaca la información.
“Fuerza y Compás” convirtió a LADC en la primera agrupación danzaria de la mayor de las Antillas en protagonizar una temporada estable en el New Victory Theatre de Broadway, en los Estados Unidos, y la ha llevado a numerosas naciones del mundo como Venezuela, Francia, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, México, Egipto, Qatar, Martinica y Alemania.
La maestra Lizt Alfonso es la autora de la mayoría de las escenas en un espectáculo que demanda una base sólida de ballet clásico, soltura en disímiles danzas españolas, con destaque del flamenco, conocimiento de estilos contemporáneos y desenvolvimiento en el baile folclórico, ninguno de ellos visto como género puro, subraya la información.
En “Fuerza y Compás”, cuyo estreno tuvo lugar hace 25 años y que cuenta con el apoyo coreográfico de Liliet Rivera y Yanet Rodríguez, cobra valor también la música en vivo con las composiciones de Ernesto Lecuona, Reynier Mariño, Denis Peralta, Yuniel Rascón, Yordanys O’ Reilly y Juan Pablo Solas.
La obra recrea, a través de la danza, las raíces culturales de Cuba que son esa especie de ajiaco, como lo definió Don Fernando Ortiz.
Esta presentación que celebra el Día de la Hispanidad tendrá entrada libre hasta completar el aforo del Teatro Martí.