Las relaciones de cooperación entre Cuba y Rusia sumarán otro histórico capítulo en materia cultural con la firma de convenios de coproducción, restauración y digitalización de obras de cine que permitirán tener una vez más en la nación caribeña películas como “Una novia para David” (1985) y “Capablanca” (1986).
Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), dijo recientemente a la prensa que tras la visita de una delegación cubana al hermano país comandada por Alpidio Alonso, ministro de Cultura, las posibilidades de intercambio son aún más grandes.
Triana explicó que las condiciones tropicales de la mayor de las Antillas dañaron las cintas de esos filmes e, incluso, de otros clásicos latinoamericanos, pero gracias a los convenios se podrá contar nuevamente con ellos.
El público tendrá también a su disposición entregas como “El jinete sin cabeza” (1972), documentales de Alejo Carpentier y el reestreno del documental “La Lámpara Azul” (1961), basado en la Campaña de Alfabetización, señaló.
Los intercambios propiciaron que más de 30 rusos llegaran a La Habana para producir su película “Guantanamera”, abriendo el camino para futuros rodajes de cine ruso en el país, argumentó.
Rememoró lo acontecido con la película “Soy Cuba” (1964), primera coproducción soviético – cubana, que en su momento no alcanzó altos índices de audiencia pero gracias a su rescate y digitalización se considera actualmente un clásico del cine mundial.
Se refirió, además, al cariño y regocijo con que recibieron a la delegación cubana en esa hermana nación, y resaltó la necesidad de ampliar los espacios de intercambio y cooperación en el escenario cultural.
El 12 de septiembre último el ministro de Cultura de la mayor de las Antillas participó en la sesión plenaria del X Foro Internacional de Culturas Unidas de San Petersburgo, que se desarrolló en el Museo Estatal Hermitage, donde intervino Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia.
Alonso Grau, invitado al encuentro por su homóloga Olga Lyubimova, se dio cita también en el Encuentro de Ministros de Cultura y jefes de delegaciones extranjeras sobre las Perspectivas de la Cooperación Cultural Internacional, que aconteció en el Palacio de Mármol, uno de los complejos patrimoniales más visitados del mundo.
Como parte del encuentro se realizó un recorrido por las instalaciones del Fondo Fílmico de Rusia (Gosfilmofond), fundado en 1935 y en donde se conservan en buen estado más de 75 filmes cubanos.
En función de estrechar aún más los vínculos entre ambos países, acontecerá desde hoy y hasta el venidero 22 de septiembre en la mayor de las Antillas, la Muestra de Cine Ruso 2024.