Los recursos serán priorizados en la adquisición de tanqueros y generadores eléctricos para aforntar la crisis energética.
Dentro del plan de acción ante la crisis energética, implementado desde el Municipio de Ambato, se están realizando acciones para garantizar los servicios básicos y municipales, a través de la adquisición de generadores, tanqueros, creación de espacios coworking, entrega de kits de ayuda humanitaria y de seguridad.
Con una inversión de 1 millón de dólares, la administración municipal prioriza la adquisición de tanqueros y generadores para las estaciones más grandes de la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapa).
“El corazón de nuestro comercio es la Red de Plazas y Mercados de Ambato, que alberga más de 6 mil comerciantes, por lo que instalaremos nueve generadores eléctricos”, indicó la alcaldesa Diana Caiza.
Además, se prevé la apertura de tres espacios coworking denominados ‘Puntos wiñay’. Son salas con internet, servicio de luz eléctrica, computadoras, instalaciones amplias y cómodas que operarán gratis y sin interrupciones para estudiantes, emprendedores y ciudadanía en general. Las salas están ubicadas en el Parque La Laguna, el Municipio del centro y del sur.
EL DATO Se tiene previsto instalar nueve generadores eléctricos en los diferentes mercados de la ciudad.
Otras acciones
También se implementarán brigadas sociales municipales para levantar informes socioeconómicos y entregar kits de ayuda humanitaria y kits de seguridad a grupos de atención prioritaria en barrios y parroquias rurales.
La alcaldesa Diana Caiza dispuso que los Agentes Civiles de Tránsito y los Agentes de Control Municipal se unan para mejorar el control vial.
El Comseca trabajará junto a la Policía Nacional, para realizar el monitoreo disuasivo durante los cortes de energía, especialmente en la noche.
“Desde el inicio advertí en el COE que esta crisis causaría pérdidas económicas incalculables. Pedí a la Procuraduría Municipal que elabore un proyecto de ordenanza para establecer moratorias o exoneraciones de obligaciones municipales derivadas de la crisis, y confío en que el Concejo Municipal respaldará esta iniciativa”, sostuvo Caiza.
Sobre las festividades en noviembre mencionó que se vivirán unas festividades diferentes, construidas y aprobadas por la ciudadanía: la Feria de Finados, Sol de Noviembre e Independencia de Ambato, tienen el objetivo de reactivar la economía local y atraer a miles de turistas a nivel nacional. (DLH)