Jueves, 16 de enero 2025, 01:00
El papel clave que jugaron en abril pasado dos policías nacionales de Maspalomas para rescatar de morir ahogada a una joven les ha hecho merecedores de una de las más altas distinciones que concede el Ministerio del Interior, la Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo. Los dos agentes, Alfredo y Domingo, viajaron hasta Madrid el pasado lunes para recibir este reconocimiento en el acto conmemorativo del bicentenario de la Policía Nacional.
El jefe superior de Policía de Canarias, Jesús María Gómez Martín, presente también en la celebración en tanto que máximo responsable del cuerpo en Canarias, acompañó a los dos agentes en la entrega de sus condecoraciones, los únicos reconocidos en la provincia de Las Palmas. Otro de los homenajeados pertenece a las islas de la provincia occidental.
Este tributo policial viene a reconocer la rapidez y la pericia que demostraron esos dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando en abril pasado salvaron la vida a una joven, en aguas próximas al Faro de Maspalomas. Estuvo a punto de morir ahogada pese a no hallarse a excesiva distancia de la orilla, cerca del paseo de Meloneras y en plena madrugada. Estos dos policías actuaron con diligencia y templanza y la sacaron del agua, pero el problema es que la mujer estaba en parada cardiorrespiratoria y su vida corría serio peligro. Alfredo y Domingo lograron evitar un desenlace fatal tras practicarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Aquella actuación propició que la Jefatura Superior de Canarias, a petición de la Provincial y tras consensuarlo también con los representantes sindicales de los trabajadores, propusiera días atrás a la Dirección General de la Policía el ingreso en la Orden del Mérito Policial de estos dos agentes adscritos a la comisaría de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana. Aquella iniciativa fue escuchada y atendida por la Dirección General de la Policía y finalmente materializada este lunes en el acto institucional por tan significativo aniversario, que presidió Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad.
Policías Nacionales de toda España se juntaron en Madrid para conmemorar los 201 años del cuerpo, «más de dos siglos de servicio, compromiso y dedicación a la seguridad» de toda la ciudadanía, como subrayaba el perfil oficial en redes de la Policía Nacional.