CANARIAS7/Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 9 de octubre 2024, 19:46
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo este lunes en Rabat, que su Gobierno «asume enteramente» la postura del Ejecutivo de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental, favorable al plan de autonomía marroquí como solución para la excolonia española. Un cambio de postura que no ha pasado desapercibido y que ha generado una ola de críticas.
Y es que en una comparecencia conjunta con el ministro de Exteriores marroquí, Clavijo aseveró que la postura del Gobierno español sobre el conflicto ha generado un «clima de confianza y de colaboración» entre ambas partes. «Está perfectamente claro que el Gobierno de Canarias asume enteramente la política del Gobierno de España, como no puede ser de otra manera, ha generado un clima de confianza y de colaboración que queremos fortalecer como hemos acordado hoy –por ayer martes– con el ministro», dijo.
A raíz de estas declaraciones, Nueva Canarias y el Frente Polisario en España expresaron su desacuerdo ese mismo día: la formación política habló de «traición al nacionalismo» y el Frente Polisario aseguró que Clavijo contraviene el derecho internacional.
Las críticas no cesan
Las críticas no cesaron. Este miércoles la asociación Juristas por el Sahara, Antonio Morales y CC de Fuerteventura no dudaron en manifestar su disconformidad con la postura adoptada por Clavijo.
La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJIUWS) alertó de que la posición del presidente de Canarias contraviene el derecho internacional y las múltiples resoluciones de Naciones Unidas y constituye una grave negación del derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), afeó a Clavijo que «traicione» al pueblo saharaui al posicionarse en favor de la marroquinidad del Sahara Occidental, un cambio de rumbo que, según él, contraviene los estatutos de CC y que no entiende buena parte de la sociedad canaria.
La Asamblea Majorera-Coalición Canaria a su vez aseguró que su formación «mantiene intacto su compromiso con el pueblo saharaui» y seguirá defendiendo su liberación «del yugo impuesto por el Reino de Marruecos».