Este lunes, las y los nuevos presidentes de sociedades de alumnos de bachilleratos y facultades de la Universidad de Colima (UdeC), sostuvieron una reunión en la que todas y todos se presentaron y muchos de ellos le expusieron al rector los problemas que enfrentan sus planteles.
Acompañaron al rector, para conocer las demandas y trabajar en sus solución, Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Jessica Gabriela Morales, Tesorera; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales, y Ana Lilia Moreno, directora General de Servicios Universitarios.
Acompañó al rector en el presídium Camilo Alejandro García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).
Durante casi dos horas, las y los jóvenes escucharon al rector y entablaron un diálogo en el que expresaron su agradecimiento por las gestiones realizadas en sus respectivos planteles y compartieron algunos planteamientos en favor de sus comunidades estudiantiles.
El rector agradeció al presidente de la FEC, Camilo García, por proponer este tipo de reuniones de manera recurrente. “Son importantes para escuchar sus planteamientos, ya que ustedes son los que utilizan las instalaciones y espacios universitarios y tienen la información de primera mano”, dijo.
Comentó, además, que en lo que va de su gestión la matrícula en la UdeC ha crecido en un 6.7 por ciento. “La participación de las y los estudiantes en la vida institucional y en la toma de decisiones es importante. Permítanme recordarles que su Universidad tiene autonomía, lo que significa que tenemos libertad de tomar decisiones propias, pero de manera absolutamente responsable”, comentó.
Una forma de participar, continuó, “es a través del Consejo Universitario, que es paritario, lo que quiere decir que lo conforman la misma cantidad de trabajadores y estudiantes, de ahí la importancia de las decisiones que pueden tomar como estudiantes”.
Antes de ceder la palabra a las y los líderes estudiantiles, les invitó a convertirse en ejemplo. “Sean líderes positivos porque ya tienen la confianza, el apoyo y la expectativa de sus comunidades respecto a lo que harán al frente de las sociedades de alumnos, por lo que trabajar en equipo es vital y fundamental”, enfatizó.
El presidente de la FEC agradeció al rector por abrir este espacio de diálogo con las y los estudiantes. “Agradezco el recibirnos para platicar con todos y todas las 45 presidentas y 22 presidentes que conforman las distintas sociedades de alumnos”, dijo.
“Ustedes jóvenes, siéntanse con la confianza y apertura para externar sus necesidades, pues tenemos un rector que nos escucha, atiende y resuelve planteamientos de manera puntual. Sepa, señor rector, que en el tema estudiantil aquí está su equipo, cuenta con nosotras y nosotros para todas las actividades, pues en la FEC valoramos que tenemos un rector muy cercano y que nos habla con claridad”, comentó.
Como parte de la reunión, las y los presidentes de sociedades de alumnos tomaron la palabra para agradecer algunas acciones realizadas en sus planteles, y plantearon al rector varias necesidades, como la cobertura de internet, ampliación, remodelación o renovación de espacios, baños, salones y espacios de uso común, entre otros temas.
Luego de responder las preguntas, el rector señaló que en su mayoría son peticiones que se pueden resolver de manera pronta, ya que están al alcance de sus posibilidades. “Casi todo lo podemos atender rápido; tengan la seguridad de que todo lo que nos han planteado le daremos seguimiento, sólo les pedimos su comprensión por lo que implica el tiempo para su resolución”, concluyó.