El informe de la auditoría vuelve a poner las cuentas del Barcelona en jaque. La entidad azulgrana informó la semana pasada que el cierre del ejercicio de la temporada 2023-2024 se cifraba con pérdidas de 91 millones de euros. Este número rojo era consecuencia del impago de 141 millones correspondientes a la venta de Barça Vision, nombre comercial de la filial Bridgeburg Invest S.L, a la empresa alemana Libero. Grant Thornton, que auditó el balance del Barcelona, hizo una salvedad en relación con este punto. La firma entiende que el Barça tiene en su patrimonio 208 millones de euros, correspondientes al valor de Bridgeburg, que no se ajusta a la realidad. “El valor de la inversión registrada al cierre debería de ser objeto de deterioro”, asegura, según informó 2playbook. En el Barça, sin embargo, matizan este análisis. “No están pidiendo que el club devalúe esa cantidad. Nosotros seguimos confiando que tiene un valor de 400 millones. Los auditores, para curarse en valor, ponen que no saben cuál es el valor de Bridgeburg”, explica una fuente del área económica de la entidad.
En 2022, cuando Joan Laporta buscaba rescatar al club del agujero económico en el que estaba envuelto, la directiva azulgrana apostó por vender activos. Una maniobra financiera que el presidente popularizó a través del eufemismo “palancas”. En aquella temporada, la Asamblea de Socios compromisarios del Barcelona aprobó la venta del 49% de Barça Vision. El club quería encontrar socios estratégicos para su filial encargada del negocio de la Web3, los NFT’s y el metaverso. En aquel entonces, según la auditora KPMG, esta área de negocio azulgrana tenía un valor de 400 millones de euros. “En ese momento todas estas cosas estaban en auge y es verdad que se esperaba que su valor fuese mayor. No fue el caso”, aseguran desde la oposición a Laporta.
El tesorero del club, Ferran Olivé, justificó la maniobra de las palancas: “En una sociedad normal, llegando en una situación de patrimonio neto negativo, cualquier compañía en situación preconcursal habría pedido a sus accionistas hacer una ampliación de capital. Nosotros huimos de esto. El socio no era el responsable. Sí pedimos la capacidad de poder vender activos del club”.
LaLiga también avaló la venta. El Barça, entonces, vendió a Orpheus media y Socios.com el 24,5% de Barça Vision a cada empresa. Meses más tarde, la empresa Libero apareció en escena para apoderarse de un paquete de esas acciones que pertenecían a Orpheus media y Socios.com. Compró, pero no pagó. En el ejercicio 2023-2024, el área económica del club decidió aprovisionar los impagos como pérdidas. “En cuanto a los resultados extraordinarios, el club ha procedido a deteriorar una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg debido al impago por parte de algunos de los socios inversores involucrados”, informó. La auditora Grant Thornton, sin embargo, entiende que en consecuencia del “incumplimiento de los socios del calendario de pagos acordados en anteriores compraventas y la falta de cumplimiento de los planes de negocio”, el Barça debería deteriorar también las cuentas por cobrar.