Estas innovaciones permiten a la comunidad científica estar más cerca de comprender y combatir enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y la resistencia a los antibióticos. Foto: The Royal Swedish Academy of Sciences.
9 de octubre de 2024 Hora: 10:59
Estas innovaciones permiten a la comunidad científica estar más cerca de comprender y combatir enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y la resistencia a los antibióticos.
La Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar el Premio Nobel de Química 2024 con la mitad a David Baker, de la Universidad de Washington, Seattle, al oeste de los EE. UU., “por el diseño computacional de proteínas”, en tanto que la otra mitad fue otorgada conjuntamente a Demis Hassabis y John M. Jumper, ambos de Google DeepMind, Londres, Reino Unido “por la predicción de la estructura de las proteínas”.
LEA TAMBIÉN:
Científicos estadounidenses reciben el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del micro-ARN
El Premio Nobel de Química 2024 se centra en las proteínas, las ingeniosas herramientas químicas de la vida. Según la Real Academia Sueca de Ciencias, David Baker ha logrado la hazaña de construir tipos de proteínas completamente nuevos.
Por otro lado, Demis Hassabis y John Jumper han desarrollado un modelo de Inteligencia Artificial para predecir las estructuras complejas de las proteínas.
«Uno de los descubrimientos que se premian este 2024 se refiere a la construcción de proteínas espectaculares. El otro se refiere a la realización de un sueño de hace 50 años: predecir las estructuras de las proteínas a partir de sus secuencias de aminoácidos. Ambos descubrimientos abren enormes posibilidades«, afirmó el presidente del Comité Nobel de Química, Heiner Linke.
Estas innovaciones permiten a la comunidad científica estar más cerca de comprender y combatir enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y la resistencia a los antibióticos.
Baker diseñó en 2003, por primera vez, una proteína completamente nueva, denominada Top7, usando únicamente cálculos computacionales. Este hito allanó el camino para diseñar proteínas con funciones específicas que no existen en la naturaleza.
En 2020, Demis Hassabis y John Jumper presentaron un modelo de Inteligencia Artificial llamado AlphaFold2. Con su ayuda, pudieron predecir la estructura de las 200 millones de proteínas que los investigadores han identificado. Desde este avance, AlphaFold2 ha sido utilizado por más de dos millones de personas de 190 países.
Autor: teleSUR – cns- JDO
Fuente: The Nobel Prize – The Royal Swedish Academy of Sciences
EN ESTA NOTA: