La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), antes conocida como “Unidad de Política Limpia”, informó que tras la aprobación del presupuesto para elecciones internas, auditará a 9,411 precandidatos de alcaldías, diputaciones y presidentes.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó el pasado martes el presupuesto de más de 110 millones de lempiras para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), con el objetivo que ésta realice una supervisión integral de las elecciones primarias de 2025.
La UFTF auditará, fiscalizará y recibirá informes de aproximadamente 9,411 precandidatos y sus responsables financieros, representando un estimado de 22 movimientos políticos, 17 precandidatos presidenciales, 2,560 precandidatos a alcaldes y 5,960 precandidatos de corporaciones municipales.
La unidad anunció que entre las principales acciones está la creación de la División de Auditoría para Sujetos Obligados (DASO), que operará las 24 horas, los 7 días de la semana, con 10 ventanillas receptoras para la acreditación y presentación de informes.
De igual manera, se contratarán 272 técnicos especializados, entre abogados, auditores, capacitadores y personal administrativo.
Por lo anterior, el Comisionado presidente, Emilio Hernández Hércules, expresó que “este presupuesto refuerza el compromiso de la UFTF y del Congreso Nacional con la transparencia, asegurando que cada lempira utilizado en las campañas cumpla con los estándares legales y éticos”.
“Es importante que la ciudadanía sepa que se aplicará la legislación vigente en su máxima expresión. Tenemos ya, y hemos hecho públicos los proyectos de fiscalización que van enfocados a capacitación, a las auditorías in situ, a poder robustecer la unidad con el equipo necesario para poder atender a los más de 9,400 posibles sujetos obligados que participarán en las elecciones primarias”, afirmó Hernández.
Por su parte, el comisionado Vladimir Mendoza mencionó que este pleno de comisionados va a hacer cumplir la ley y recordó “que en años anteriores la unidad no remitió ni un tan solo expediente a la Procuraduría General de la República (PGR) para la implementación o para la ejecución de las sanciones”.
Mendoza indicó que garantizan al pueblo hondureño que habrá un fortalecimiento institucional, confianza en cuanto a la transparencia con el fomento de la rendición de cuentas en el próximo proceso electoral.
Asimismo, agregó que van a comunicar e informar todas las actividades, hallazgos y todo lo que logren identificar en el proceso de auditoría o en el acompañamiento que desarrollarán en este proceso.
En ese sentido, la comisionada, Ivonne Ardón, comentó que la unidad cuenta con un centro de monitoreo digital que les da los parámetros de cómo se están moviendo los precandidatos, lo que después cuando reciban los informes permitirá verificar si están declarando lo que se tiene en la base de datos.
De igual manera, mencionó que “el primer gran reto que tenía la Unidad era lograr que el sistema financiero acuerpara los procesos de bancarización… para ellos es un costo adicional tener que crear un producto específico, y además de crear el producto, tienen que poner personal para que esté monitoreando permanentemente esas cuentas que se aperturan. Esto es un trabajo armonizado que hay que construirlo entre la institución y el sistema financiero”.
“La sociedad en general, los medios de comunicación, las organizaciones de sociedad civil van a ser nuestros ojos también dentro de los municipios, porque ahí en los municipios se conocen todos y saben quiénes andan en malos pasos, y pueden decir si un precandidato tiene la capacidad financiera para mover grandes recursos para financiar una campaña”, indicó Ardón.
A la vez, dijo que los precandidatos están avisados de cómo se trabajará en este proceso electoral en el que se dará la certeza que los fondos que se están invirtiendo son de origen lícito, como respuesta a la exigencia de la población.
“No es malo ser donante, no es malo pedir aportaciones, lo que es malo es aceptar dinero de terceros que usted no conoce quiénes son ni cuáles son las intenciones que tienen para financiarlo a usted como un precandidato”, concluyó.