Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Las autoridades de Honduras anunciaron que se ha solicitado una notificación roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con el objetivo de localizar y detener al exsecretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, quien actualmente está en condición de fugitivo.
Lo anterior luego que el Ministerio Público emitiera requerimiento judicial contra el exfuncionario por acusarlo de fraude en la adquisición de ventiladores mecánicos para mitigar la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19 en el año 2020.
Sin embargo, la fiscalía detalló que los aparatos “fueron recibidos incompletos y sin los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento”, lo que generó precariedad al momento de usarlos. Según diversos datos, al menos 20 mil hondureños perdieron la vida durante la pandemia, documentado casos donde se evidenció la precariedad sanitaria.
Por el mismo caso se está procesando al exdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, así como algunos ex empleados de la institución y otros ciudadanos que se asociaron con estos exfuncionarios para realizar fraude, según la acusación del Ministerio Público.