El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo ayer “estamos muy expectantes de que podamos tener la mayoría para ganar”, en las elecciones de noviembre.
En un reportaje en Subrayado (canal 10), el candidatro frenteamplsita destacó “la gobernabilidad y estabilidad que ofrece un partido político que logra obtener la mayoría en el Senado y no habiendo para ninguno de los dos bloques mayorías en Diputados. Creo que la llave de la gobernabilidad la tenemos con mayor fuerza o tenemos más oportunidad de generar esa tranquilidad y estabilidad cuando logramos nada menos que dos senadores más que el resto de los partidos”.
Al ser preguntado sobre la situación en la Cámara de Diputados, donde ningún bloque tiene mayoría, señaló “el Senado tiene otras potestades y en la otra cámara lo que tenemos es una multiplicidad de partidos que sí o sí vamos a ir tratar de buscar mayorías para los temas que se necesiten”. Orsi señaló que los acuerdos «han sido nuestra prédica y nuestra práctica desde que estuvimos en el gobierno. Al candidato del gobierno, Álvaro Delgado, le cuesta mucho más porque en estos cinco años no pudieron lograr ningún tipo de acuerdo. Al contrario, llegaron al gobierno y te dijeron sentate en el cordón, esperá que vuelvas a ganar, porque no se logró ningún tipo de mayoría para Tribunal de Cuentas, lo Contencioso, Corte Electoral, Fiscalía de Corte, nunca hicieron, no tomaron la iniciativa. Entonces creo que la realidad, la experiencia en el gobierno también demuestra cómo actuamos cada uno de nosotros». A esto agregó «ellos están teniendo dificultades incluso para acordar dentro de la propia coalición del gobierno actual, a tal punto que tienen unos chisporroteos que me parece que si bien es cierto y los acuerdos siempre se pueden lograr, el país no puede estancarse ni detenerse. Tenemos que andar muy rápido, tenemos que tener celeridad, porque el crecimiento que estamos teniendo no nos permite perder tiempo en un tire y afloje sino que hay que darle tranquilidad al país entero de que el gobierno que llega al Ejecutivo tiene los respaldos en el Parlamento”.