En el ingreso al día 17 de bloqueos en Bolivia, el conflicto escala con hechos alarmantes como la toma de rehenes, más heridos de gravedad y el repliegue de la Policía de la zona del Trópico.
Lejos de hallar solución o siquiera concertar una reunión de diálogo, los hechos más violentos registrados en las más de dos semanas se registraron este martes en la zona de Mairana, en Santa Cruz, cuando un contingente policial se dirigió hasta el sector para intentar desbloquear el sector y dar vía libre al tránsito vehicular.
“Han sido emboscado por una gran cantidad de gente, han sido golpeados, han sido arremetidos”, dijo el general Augusto Russo, comandante de la Policía.
Según el Comandante, el reporte preliminar registra al menos nueve efectivos heridos, entre ellos un oficial que está delicado de salud.
En videos sobre el hecho, se constata que la Policía utilizó gases lacrimógenos contra los bloqueadores, mientras que los manifestantes recurrieron a piedras en el enfrentamiento.
HERIDOS Y REHENES Se hizo viral un video donde un Policía se encuentra aparentemente inconsciente, mientras le increpan por haber gasificado en la región.
Según el jefe policial, los policías fueron atendidos en el centro de salud municipal en Mairana, pero también se dispuso llevar efectivos a Samaipata por su seguridad.
El general Russo pidió a la población deponer este tipo de actitudes hacia la Policía, puesto que la entidad del orden sólo cumple con su labor de garantizar los derechos y una mejor calidad de vida.
Indicó que existen aprehendidos por este hecho en Mairana. También habría vehículos dañados.
Periodistas y policías fueron retenidos por bloqueadores en Mairana y fueron liberados después de horas de tensión. Entre los periodistas se encontraban Rómer Castedo y su camarógrafo Ricardo Pedraza, de Red Uno, quienes, junto a otro periodista, fueron atacados mientras cubrían los intentos de la Policía por despejar la carretera antigua a Cochabamba, bloqueada por sectores afines al expresidente Evo Morales.
“Nos tiraban piedras y palos; era como si cien personas nos apedrearan al mismo tiempo”, relató el periodista Rómer Castedo en contacto con un medio de comunicación, a tiempo de confirmar que fueron retenidos junto a varios policías heridos en medio de la refriega.
Durante la retención, los periodistas y policías fueron trasladados a un domicilio en Mairana, donde sufrieron amenazas y más agresiones físicas.
El camarógrafo Ricardo Pedraza contó cómo uno de los manifestantes le arrebató el casco antes de patearlo en el suelo y destruir parte de su equipo de trabajo. “Nos decían que éramos prensa vendida y que debían quemarnos junto a los policías”, comentó Pedraza
Tanto Castedo como Pedraza resultaron con heridas y contusiones producto de los golpes.
La emboscada a policías en Mariana dejó 27 policías heridos, un periodista y un bloqueador, informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
“Los heridos son 29 hasta el momento, de los cuales 27 son policías. Uno es un bloqueador que ha sido atendido en Mairana, estaba policontuso, y el otro es un periodista que también está policontuso, está siendo evaluado en este momento en ProSalud, en Santa Cruz”, detalló.
De los 27 policías, 4 son de gravedad con traumatismo encéfalo craneal entre moderado y grave. Fueron los primeros evacuados con ayuda de un helicóptero hasta Santa Cruz. En horas de la tarde, otros 12 fueron traslados.
‘INTERCAMBIO’ La Policía intercambió a 14 personas arrestadas por 14 efectivos que estaban retenidos por los bloqueadores en Mairana y logró recuperar algunas armas de fuego que fueron robadas del comando policial.
Para que el ‘intercambio de rehenes’ sea exitoso tuvo que mediar la Defensoría del Pueblo, según informó su representante Pedro Calisaya, quien exhortó al cese de los enfrentamientos.
“Hoy hemos sido testigos de una serie de hechos de violencia en la zona de Mairana, ha habido una serie de situaciones violentas y la Defensoría del Pueblo se ha sumado a las negociaciones junto al Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz y se ha logrado la liberación de 14 policías retenidos y también la liberación de 14 personas, que inicialmente se encontraban en los bloqueos”, detalló.
REPLIEGUE El 100% de policías que operaba en el Trópico de Cochabamba se replegó a la ciudad capital luego de recibir amenazas de dirigentes y movilizados de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el comandante regional de la Policía, Frider Jiménez.
La autoridad dijo se asumió esa medida para proteger la integridad física de los uniformados que en los últimos días sufrieron emboscadas; y ataques con dinamitas y piedras en los puntos de bloqueo instalados por evistas.
“Hemos recibido directrices claras para que todos los efectivos regresen a la capital, ante el riesgo que representan estos grupos movilizados. La seguridad de nuestro personal es fundamental; y ante la situación actual, se ha dado la orden de replegarse hacia la capital” indicó.
También se reportó el cierre de las entidades bancarias en todo el Trópico debido a la ausencia de uniformados para brindar seguridad en toda la zona.
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), 23 puntos de bloqueo seguían instalados la mañana de este martes (19 en Cochabamba, 2 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Santa Cruz).
Los afines al expresidente sostienen que su protesta es contra la mala gestión económica del Gobierno, pero las autoridades acusan a los “evistas” de movilizarse sólo para defender a Evo Morales de las acusaciones de trata de personas en su contra.
El presidente Luis Arce aseguró que los hechos de violencia en Mairana no quedarán impunes y exigió que se investiguen para dar sanciones ejemplares a los autores.