El verano austral está a punto de llegar y, con él, las altas temperaturas extenuantes que han caracterizado la estación en los últimos años. En el último, la zona central tuvo una ola de calor de temperaturas sobre los 35° C que perduró por cinco días. ¿Algo así podría pasar nuevamente?
La jefa de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Catalina Cortés, advirtió en conversación con LUN que en todo el país “las máximas debieran estar todas sobre lo normal, excepto en la región de Magallanes”.
“Esto significará que, por ejemplo, en Santiago, ciudad que en verano promedia entre 29° y 30° C, el termómetro debería superar los 30°, así como también es probable que haya días con temperaturas de 35° o 36° (…)”, agregó la experta.
Ante el anuncio de la vocera, un climatólogo evalúa este pronóstico. Esto es lo que comentó sobre el verano 2024-2025 en Chile.
“Se espera un verano con temperaturas altas, como todos los recientes veranos”, comienza a decirle Raúl Cordero, climatólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, a La Tercera.
Sin embargo, acota que no necesariamente se romperán récords de altas temperaturas, como pasó en los dos últimos veranos.
“Tal como informó la DMC, existe la posibilidad de tener algunos días con temperaturas sobre los 35°, pero las probabilidades son menos altas para este verano de que se repita una ola de calor tan extraordinaria como la registrada en febrero pasado”.
En esa ocasión, en Santiago se vivió una intensa ola de calor sobre los 35° que perduró por cinco largos días.
No se debe olvidar que para decir que una ola de calor se ha establecido, deben haber tres o más días consecutivos con temperaturas que superan el promedio.
Al igual que Cordero, Cortés coincidió en que “es menos probable que este trimestre tengamos mayor frecuencia de olas de calor, aunque no es descartable que se registren uno o dos eventos, porque en el verano las temperaturas suelen aumentar por estacionalidad”.
Además, las regiones más afectadas serían desde Arica-Parinacota hasta Aysén.
El verano se extiende desde el 21 de diciembre hasta el 20 de marzo. ¿Qué mes será el más caluroso?
Según Cordero, el mes donde se suelen experimentar mayores temperaturas (al menos en la zona central) es enero.
En cambio, en la zona centro sur, el mes más caluroso es febrero.
Para el experto, es imprescindible entender que “las altas temperaturas intensifican los incendios forestales y contribuyen a su propagación”.
“El mes de enero más cálido jamás registrado en la zona central fue enero de 2017, marcado por megaincendios. El mes de febrero más cálido jamás registrado en la zona central fue febrero de 2023, también marcado por megaincendios”, recuerda el climatólogo.
Es por ello que, como se esperan temperaturas menos intensas que en los últimos dos veranos en Chile, “se espera que la temporada de incendios sea menos activa que en las últimas dos”.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la posibilidad de que el fenómeno La Niña —que tendría el efecto de atenuar las altas temperaturas en Chile— se instale es de un 57% en diciembre.
Si llegara a desarrollarse, se espera que persista en el trimestre de enero, febrero y marzo de 2025.
“La Niña es un enfriamiento en el océano Pacífico tropical, frente a las costas de Perú y Ecuador”, le explica a La Tercera el climatólogo Cordero.
Aunque todavía no está claro si es que se va a anunciar oficialmente que este fenómeno está establecido, “dicha declaración es innecesaria”.
“El próximo verano va a estar marcado por temperaturas relativamente bajas en el Pacífico tropical, las que usualmente ayudan a moderar las temperaturas máximas en la zona central de Chile. Justamente por eso es que se espera que el próximo verano en Chile sea cálido (como todos los veranos recientes), pero no necesariamente récord (como los 2 últimos)”, concluye el experto.