El Pacto de Unidad afín a Evo Morales resolvió este fin de semana levantar el cuarto intermedio en sus medidas de presión e iniciar, a partir de las cero horas del lunes 14 de octubre (hoy), un bloqueo nacional de caminos. Esta medida responde a lo que consideran “persecución política y judicialización de la justicia” en contra de dirigentes nacionales y del presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, reportó ERBOL.
La resolución de las organizaciones sociales afines al expresidente fue difundida este sábado, dos días después de que Morales no acudiera a la citación de la Fiscalía Departamental de Tarija, que lo investiga por los delitos de estupro, trata y tráfico de personas.
Sin embargo, el denominado “Pacto de Unidad del Pueblo” justificó también la medida de presión por la mala gestión del gobierno, la crisis económica y el incumplimiento del pliego petitorio de varios sindicatos seguidores del expresidente.
El bloqueo definido por Evo Morales y sus afines es “un puñal por la espalda a la economía de los más humildes” y representará pérdidas diarias de $us 120 millones, con la mirada puesta en su candidatura presidencial porque pretende hacerse ver como el salvador mesiánico, denunció por su parte la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“La irresponsabilidad del anuncio de estas medidas es un puñal por la espalda a la economía de los más humildes. Esa responsabilidad por su candidatura única tendrá costo de más de 120 millones de dólares por día, lo que afectará a las familias bolivianas, a pequeños, medianos, grandes productores y a empresarios”, advirtió, según la Agencia Boliviana de Información.
Prada denunció que el objetivo final de Morales con las medidas de presión que definió “es asegurar su candidatura presidencial sin medir las consecuencias para la población, especialmente los más humildes, porque su estrategia es presentarse como el único que salvará Bolivia”.
“Ese es el doble discurso, decir por un lado que se preocupa por la economía y por otro asfixiar la economía (…), para ser presidente a las buenas o a las malas y presentarse como el salvador, el mesías y, como dice, que Dios lo mandó a salvar Bolivia”, cuestionó respecto a las motivaciones del bloqueo de caminos.
Por su parte, el presidente del MAS-IPSP de tendencia arcista, Grover García, se refirió a Evo Morales señalando que no podrá tapar los delitos de estupro con el anunciado bloqueo de caminos a partir de este lunes y pidió a la Policía Boliviana garantizar el derecho al libre tránsito de los bolivianos.
A su turno, el senador del MAS, Luis Adolfo Flores, negó que los bloqueos de carreteras tengan como objetivo encubrir a Evo Morales en los casos de estupro y trata y tráfico de personas.
Flores afirmó que las movilizaciones responden principalmente a la preocupación por la escasez de dólares, el incremento de los precios de la canasta familiar y la falta de combustible, como el diésel.
En cuanto al futuro político de Evo Morales, desde Comunidad Ciudadana, el diputado Beto Astorga afirmó que “un cobarde y delincuente nunca más va a volver a ser presidente de nuestro país”, según ERBOL.
Astorga consideró que Morales ya debería haber sido aprehendido y criticó a quienes aún defienden a un líder cuya imagen ha sido gravemente dañada por las denuncias en su contra.
“El bloqueo definido por Evo Morales y sus afines apunta a evitar una nueva convocatoria a declarar u orden de aprehensión fiscal contra el expresidente por la denuncia de estupro y trata y tráfico de personas, pero, además, echa por tierra el discurso de defensa de la economía y de la canasta familiar”, aseguró el ministro de Justicia, César Siles, en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.