Hasta la tarde de hoy unos 45 000 clientes de los más de 204 000 del territorio tenían servicio eléctrico. De acuerdo con Yamirka Fernández Pérez, directora del Despacho Provincial de Carga de la Empresa Eléctrica en el territorio, tenían el 22 por ciento de la carga total servida, o sea, 29 MW, de un total de 130, y 29 de los 142 circuitos primarios de la provincia, pues la incorporación paulatina del resto depende de la demanda de carga del Despacho Nacional y el arranque de unidades térmicas en la Central Termoeléctrica de Mariel.
Una vez caído el Sistema Eléctrico Nacional, la provincia dispone de tres islas energizadas, distribuidas entre Bahía Honda, San Cristóbal y Güira de Melena. También se encuentra caliente Las Margaritas, en Bauta, con el objetivo de alimentar pozos de agua que abastecen a La Habana.
Asimismo, hasta horas de esta tarde se encontraba caliente la subestación de 110 kv del municipio cabecera y habían servido la carga por ella, además de la de Guanajay, y ya se calentaban las de San Antonio de los Baños y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
En la Villa Roja garantizaron los pozos de agua, el hospital provincial Ciro Redondo García y el casco urbano. En Guanajay también disponen de energía eléctrica los servicios esenciales. En cuanto al hospital Comandante Pinares de San Cristóbal, recibe electricidad través de la isla, y sucede igual con el policlínico de Bahía Honda.