AstraZeneca, UCR y PANIAMOR buscan cerrar brecha: solo 34% de los puestos en Costa Rica son ocupados por ellas
El espacio: “Presente y Futuro de la Ciencia” reunió a sectores públicos y privados para impulsar la participación femenina en estas áreas
A nivel mundial, solo un 28,2% de los puestos en carreras STEM son ocupados por mujeres, según el World Economic Forum 2024, una cifra que refleja la persistente desigualdad de género en áreas clave para el desarrollo tecnológico y económico.
En Costa Rica, la brecha es igualmente preocupante: de los trabajadores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sólo el 34,4% son mujeres.
Ante este panorama, AstraZeneca, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Fundación PANIAMOR unieron fuerzas en el foro “Presente y futuro de la ciencia: Creando espacios y oportunidades para las adolescentes mujeres” para cambiar esta realidad.
Foro “Presente y futuro de la ciencia: Creando espacios y oportunidades para las adolescentes mujeres” . organizado por AstraZeneca, la Universidad de Costa Rica y Fundación PANIAMOR. Cortesía/La República
El evento, que se realizó recientemente en el marco de la celebración del Mes de la Ciencia en la Universidad de Costa Rica y la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que es hoy 11 de octubre y congregó a líderes de los sectores público, privado y académico, centró su atención en empoderar a las adolescentes para que accedan a carreras STEM, donde su representación es aún marginal.
“La representación femenina sigue siendo inferior en todas las industrias a nivel mundial, representando el 42% de la fuerza laboral mundial; sin embargo, solo el 32% llega a ocupar puestos de liderazgo”, detalló María Laura Arias, vicerrectora de investigación de la Universidad de Costa Rica.
Iniciativas que inspiran el cambio
Uno de los programas insignia que se volvió a presentar fue ESTRELLAZ, liderado por AstraZeneca y PANIAMOR, en colaboración con la Dirección Regional de Educación de Cartago, el cual está diseñado para inspirar a jóvenes de esta provincia, en una primera etapa, a seguir carreras en ciencia y tecnología.
“ESTRELLAZ, una iniciativa de corresponsabilidad social corporativa que tiene como objetivo promover el interés y el acceso de las mujeres adolescentes a estas profesiones, su empoderamiento y liderazgo social. Esta iniciativa no solo ofrece formación técnica, sino que también fortalece habilidades blandas como el liderazgo y la confianza personal, esenciales para su futuro éxito”, agregó Jorge Calderón, director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.
Lea más: Empoderar a las jóvenes en áreas STEM busca nuevo proyecto Estrellaz
Historias que motivan
Durante el foro, adolescentes participantes del programa ESTRELLAZ compartieron sus experiencias de transformación personal y profesional, desde la timidez hasta convertirse en líderes seguras de sí mismas.
“Es clave crear más espacios que visibilicen las oportunidades para que las adolescentes puedan ingresar y permanecer en estas áreas. Estas jóvenes están ahora preparadas tanto técnica como personalmente para afrontar cualquier desafío”, destacó Calderón”, enfatizó Calderón.
Reflexiones y pasos por seguir
La agenda del foro se estructuró en tres segmentos, comenzando con un análisis de las barreras que enfrentan las mujeres jóvenes al ingresar en carreras STEM, seguido por casos de éxito que visibilizaron cómo retener talento femenino en estas áreas.
Para cerrar, se hizo un llamado a fortalecer las alianzas entre sectores público y privado para garantizar que más adolescentes accedan y prosperen en STEM.
“Las brechas de género en el acceso a oportunidades formativas y laborales en campos STEM afectan a las mujeres, desde tempranas edades. Esto impacta el ejercicio de sus derechos a la educación, la libertad y la autonomía económica, lo que reduce a su vez las posibilidades para su desarrollo integral, su independencia y restringe su participación social en la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico,” finalizó Oscar Valverde, director ejecutivo de la Fundación PANIAMOR.