Después del emotivo homenaje a Wílmer López con la declaratoria oficial del retiro de la camisa 6 en su honor y que las lágrimas del Pato provocaron que los ojos se le llenaran de agua a muchos de quienes estaban allí; se presentó el informe económico y se aprobó el presupuesto. Luego, la Junta Directiva de Liga Deportiva Alajuelense escuchó a sus asociados.
Al igual que en junio pasado, las críticas más fuertes se centraron en el director deportivo del club, Javier Santamaría, y en menor medida, en el gerente general, Manuel Zamora. En el caso del español, fue como revivir lo ocurrido en la asamblea anterior.
Mientras se leía el informe financiero, el tesorero del club, Jorge Corrales, respondía consultas en tiempo real. Sin embargo, varios asociados deseaban acelerar la discusión sobre la gerencia deportiva. Por ello, se decidió abordar primero todas las dudas financieras y luego dedicar el tiempo necesario al área deportiva, que era el tema que interesaba a la mayoría.
LEA MÁS: Lo último sobre Joel Campbell con Alajuelense
Esto provocó que la Asamblea General Ordinaria se extendiera por cuatro horas, el doble del tiempo habitual para la presentación del informe financiero. La duración extra se debió a los cuestionamientos directos hacia Javier Santamaría. En esta ocasión, las críticas fueron más contundentes por parte de quienes ejercieron su derecho de tener voz en la Asamblea.
El motivo del descontento fue la permanencia de Santamaría en su puesto, a pesar de que los asociados ya habían manifestado a la Junta Directiva su insatisfacción con su desempeño. En junio, la dirigencia justificó su continuidad argumentando que estaba gestionando salidas y llegadas de jugadores, y que posteriormente realizarían un análisis para decidir si continuaba.
Siete meses después, en esta nueva Asamblea, se presentó el mismo razonamiento, ya que el periodo de inscripciones para este semestre cierra el 3 de febrero.
La dirigencia destacó que Santamaría realizó un buen trabajo entre mayo y junio de 2024, con las contrataciones de Anderson Canhoto, Alberto Toril, Larry Angulo, Iago Falque, Fernando Piñar, Karel Pérez, Rónald Matarrita y Bryan Oviedo, además de las salidas que se dieron y la venta de jugadores.
Asimismo, señalaron que en esta ventana de fichajes, que aún no concluye, se ha hecho una buena gestión con las incorporaciones de Alejandro Bran, Aarón Salazar, Washington Ortega y el regreso de Joel Campbell, así como las decisiones de rescindir los contratos de Iago Falque y Leonel Moreira.
LEA MÁS: La mente maestra detrás del retiro de la camisa 6 de Wílmer López en Alajuelense
Pese a esto, varios socios alzaron la voz para enumerar errores, como no haberle dado competencia a Leonel Moreira, fichar a Iago Falque tras un año sin actividad o contratar laterales izquierdos sin regularidad, lo que afectó su desempeño.
Sin embargo, la dirigencia no considera que Iago Falque fuese una mala apuesta, porque el mediocampista tiene un currículo importante; solo que las lesiones no le permitieron desarrollarse como todos hubiesen querido en Alajuelense.
La Nación sabe que el contrato de Javier Santamaría vence en mayo y que, internamente, algunas voces en el club consideran no renovarlo.
Durante la asamblea, un asociado reconocido de Palmares tomó el micrófono para dar un consejo a los directivos y que puso a pensar a varias personas: “Uno va a los entierros de los amigos, pero no se entierra con el amigo”.
De hecho, varios liguistas comentaban entre ellos que una buena opción para ese cargo de director deportivo es Javier Delgado, al ser una figura de riñón rojinegro.
LEA MÁS: El revelador informe económico de Alajuelense
Los señalamientos más claros y directos fueron hacia Javier Santamaría, quien nunca ha estado presente en una asamblea de la Liga. Por su parte, el gerente general, Manuel Zamora, sí estuvo ahí, pero no habló.
Aunque los cuestionamientos hacia Zamora fueron menos frecuentes, algunos asociados recordaron con molestia sus declaraciones de diciembre pasado en el programa 120 Minutos de Monumental, cuando afirmó que una taquilla de una gran final sería beneficiosa para la institución.
En aquel momento, el presidente de la Liga, Joseph Joseph tildó de desafortunadas esas declaraciones, ya que la planificación real del club apuntaba a evitar esa gran final.
Hubo asociados que tomaron el micrófono y resaltaron que Alajuelense no lo hizo mal a nivel deportivo, destacando el bicampeonato invicto en la Copa Centroamericana de Concacaf, el exitoso equipo de fútbol femenino, lo que se hace en ligas menores y la venta de jugadores.
LEA MÁS: Un jugador de Alajuelense fascinó al liguismo en partido Estados Unidos vs. Costa Rica
También se planteó que al analizar el caso de Alajuelense resulta imposible de explicar por qué cuesta tanto llegar a ese título nacional que todos quieren, porque por ejemplo, en el torneo anterior la Liga solo perdió cuatro partidos, pero fueron derrotas en juegos importantes.
La dirigencia como tal salió bien librada de las críticas, todas se centraron en Javier Santamaría, y en una menor medida, en Manuel Zamora.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.