El país ingresa al cuarto día de paro nacional de carniceros este jueves, con un llamado expreso por parte del Gobierno a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) para sostener una reunión destinada a resolver el problema de abastecimiento de carne en el país.
Fue el mismo viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, quien hizo pública esta convocatoria la cual está prevista para mañana, viernes 22 de noviembre, en la ciudad de Santa Cruz.
“Que esté todo el complejo cárnico, productores a la cabeza de la Contracabol con todas sus asociaciones, las empresas exportadoras, pero también queremos que participe el sector comercializar al detalle”, expresó, Mollinedo.
DEMANDA
El sector cárnico se moviliza en contra del alza del precio del kilo gancho de la carne bovina la cual pasó de costar 22 a incluso 37 bolivianos.
El gremio identifica a la exportación del ganado como uno de los principales causantes del alza, por lo que pide al Gobierno frenar la exportación.
Empero, desde el Gobierno han dejado en claro que frenar la exportación de carne, no es una opción. Esto debido a que la venta del producto al exterior solo llega al 10% de toda la producción nacional. Añadió que la oferta exportable por año de Bolivia es de 40 toneladas de carne; sin embargo, el Gobierno solo autoriza la venta al exterior de entre 25 y 30 mil toneladas.