Un accidente múltiple entre un autobús, una camioneta y un coche ha provocado al menos entre 32 y 35 muertos cerca de la ciudad de Teófilo Otoni, en el Estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil. La tragedia se produjo de madrugada, cuando el autobús chocó contra la camioneta que tenía delante al reventarse una de sus ruedas. Enseguida, el coche que había detrás del autobús también chocó, provocando un incendio. Los tres pasajeros de ese vehículo han sobrevivido, pero se encuentran en estado grave.
Uno de los bomberos que participa en las tareas de rescate de los cuerpos, Alonso Vieira, ha explicado en declaraciones a la prensa local que el autobús estaba lleno, con 48 pasajeros a bordo. “Algunos consiguieron salir, pero la gran mayoría, desgraciadamente, murieron carbonizados”, ha afirmado. Después de completar el traslado de las víctimas, el departamento de bomberos de Minas Gerais ha estimado el número de víctimas mortales entre 32 y 35, incluido al menos un niño, según la agencia Reuters. El primer balance de víctimas situaba la cifra de muertos en 22.
El autobús salió de la ciudad de São Paulo el viernes por la mañana con destino al interior del estado de Bahía, unos 1.500 kilómetros al norte. El gobernador del Estado de Minas Gerais, Romeu Zema, ha explicado en sus redes sociales que en cuanto supo del accidente movilizó las aeronaves de su gabinete militar para llevar efectivos a la zona, y se solidarizó con las víctimas. “Estamos trabajando para que las familias de las víctimas sean acogidas para que puedan enfrentarse de la forma más humana posible a esta tragedia en vísperas de Navidad, una fecha tan significativa para todos”, ha afirmado.
La carretera donde se ha producido el accidente, la BR-116, es conocida como la más letal de Brasil: en 2023 se cobró la vida de 559 personas. Los accidentes de autobús con víctimas mortales son relativamente frecuentes en Brasil, en buena parte porque es el medio de transporte más popular en un país sin malla ferroviaria. Hace menos de un mes, otro accidente similar provocó la muerte de 17 personas en el estado de Alagoas.