En un golpe contundente contra la delincuencia, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha reportado la captura de 1.500 personas en operativos desplegados en la ciudad y su área metropolitana. La mayoría de estas detenciones, 1.397 en total, ocurrieron en flagrancia, mientras que 180 fueron por orden judicial.
Las estadísticas evidencian el alcance de los delitos enfrentados por las autoridades. De los detenidos, 436 fueron capturados por porte de estupefacientes, 355 por porte ilegal de armas de fuego, 280 por hurto a personas, 36 por homicidio y 31 por extorsión. En Barranquilla, el número de aprehensiones ascendió a 1.000, con 26 casos relacionados con homicidios y 24 con extorsión.
El control del porte ilegal de armas ha sido una prioridad para las autoridades. En los operativos se incautaron 302 armas de fuego en el área metropolitana, de las cuales 292 no tenían permiso. En Barranquilla, se decomisaron 215 armas, 201 de ellas de tenencia ilegal.
Además, la lucha contra el sicariato ha dado resultados significativos con la captura de siete actores criminales identificados como responsables de homicidios bajo esta modalidad.
Policías durante una requisa a un bus en el área metropolitana de Barranquilla. Foto:Policía Metropolitana de Barranquilla
Según la Policía, estas detenciones han impactado la dinámica de la violencia en la región, contribuyendo a una reducción en los casos de homicidio.
Los operativos también han golpeado las finanzas de las estructuras criminales con 148 allanamientos en el área metropolitana y 101 en Barranquilla, permitiendo la recuperación de bienes adquiridos ilícitamente. Asimismo, en acciones de recuperación vehicular, se incautaron 15 automotores y 79 motocicletas en la jurisdicción metropolitana, y 11 automotores y 46 motocicletas en la ciudad.
Más allá de las capturas y operativos, la estrategia policial ha incluido acciones preventivas, con 494 actividades enfocadas en sensibilizar a la comunidad. De estas, 411 fueron dirigidas a comerciantes y ciudadanos, beneficiando a más de 98.000 personas con orientación sobre cómo actuar ante la extorsión y el secuestro.
La Policía trabaja con drones en toda el área metropolitana. Foto:Policía Metropolitana de Barranquilla
Además, el Grupo de Policía Comunitaria ha liderado 2.522 campañas de convivencia pacífica y 16 encuentros con la comunidad para fortalecer la relación entre ciudadanos y autoridades.
La Policía Metropolitana de Barranquilla ha instado a la ciudadanía a seguir colaborando con información clave para la lucha contra el crimen. Las denuncias pueden realizarse de manera confidencial a través de la línea 317 896 5523.
Le puede interesar
Juicio al expresidente Álvaro Uribe – Día 5 Foto: