Este año, Metrocali liderará tres proyectos para optimizar el servicio a los usuarios del MIO.
Uno de ellos es la renovación de la flota con una cifra de entre 150 y 180 buses eléctricos, el cambio del sistema de pago y la implementación de sistemas de transporte complementario (STC), que apoyen la transformación del MIO en un sistema integrado de transporte público o SITP.
Buses eléctricos
De acuerdo con el presidente de la ente gestor del masivo en la capital vallecaucana, Álvaro Rengifo, el sistema le apuesta a la renovación de la flota. Para ello, “el MIO comprará buses eléctricos de última generación y cero emisiones contaminantes, cumpliendo nuestro compromiso de proteger el medio ambiente y ayudar a contrarrestar el calentamiento global”, dijo el funcionario.
Agregó: “La nueva flota también será 100 % accesible para personas con discapacidad y contará con tecnología de punta. Además, con los buses nuevos, la flota del MIO será más
confiable, es decir, los vehículos saldrán menos veces de operación por fallas técnicas, por lo que la puntualidad del servicio continuará mejorando”.
Por su parte Mario Rendón, jefe de Sistemas de Metrocali, señaló que “este año, los usuarios podrán adquirir el pasaje del MIO o acceder al sistema con diferentes medios de pago, desde tarjetas débito y crédito, incluso virtuales, pasando por dispositivos móviles, códigos QR, así como billeteras digitales. Esperamos que este cambio mejore la experiencia de viaje, facilitando su acceso al sistema mediante la adopción de tecnologías modernas que optimizan el control financiero y operativo del sistema de transporte público de los caleños”.
Integrar el MIO con buses intermunicipales por Amso
El otro proyecto, según las directivas de Metrocali, es la integración del MIO con el transporte intermunicipal de las poblaciones vecinas y con el antiguo transporte público colectivo, tendiente a evitar el paralelismo y ofrecer un mejor servicio a los caleños.
Esta propuesta obedece a la creación del Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano (Amso), tras elecciones en 2024 que arrojaron la aceptación por parte de la ciudadanía votante de Cali y Jamundí, en el Valle, y Puerto Tejada, en el Cauca.
“Reforzaremos la operación del MIO al implementar los primeros sistemas de transporte complementario, un modelo de integración tarifaria, operacional y tecnológica con el transporte público tradicional de Cali y municipios vecinos, cuyo objetivo es mejorar la satisfacción de los usuarios al incrementar la frecuencia de paso de los buses y, gracias a esa mayor confianza, aumentar la demanda del MIO”, dijo al respecto, Carlos González, director de Planeación de Metrocali.
“Este primer año en Metrocali afrontamos múltiples retos, pero en términos de la operación del MIO, gestionamos con mayor eficiencia el servicio de transporte que el Masivo presta a sus usuarios con lo que logramos brindarles una mejor experiencia de viaje, en aspectos como frecuencia, puntualidad y confiabilidad de la flota, entre otros, lo que nos ha permitido que más caleños usen el sistema y que viajen más satisfechos, los objetivos principales que nos hemos trazado junto con el alcalde (Alejandro Eder)”, indicó el presidente de Metrocali.
Y es que, según el balance anual de la operación del MIO, presentado por Daniel Parra, jefe de la Oficina de Evaluación de la Operación de Metrocali, en términos de pasajeros movilizados, el MIO cerró el año pasado con 86’339.566 viajes pagos realizados, lo que representa un total de 8’284.222 más de usos pagos que en 2023, esto significa un incremento del 10,6 % en la cantidad de pasajeros movilizados frente al resultado de 2023, cuando el sistema masivo registró 78’055.344 viajes pagos.
“Los indicadores positivos que registramos en 2024 son el resultado de un trabajo consistente apuntando siempre a un mejor servicio del MIO. Así, al ofrecer mejoras en puntualidad y
frecuencia, que se expresan en la subida del índice de cumplimiento de los operadores de transporte, logramos una mayor confianza de los usuarios y un importante incremento de la
demanda, lo cual se ve reflejado, también, en que en 2024 logramos el mayor índice de satisfacción de los usuarios, desde que hacemos este tipo de medición”, explicó Parra.
En este balance de la entidad se destacó la operación 60 buses adicionales a los que tenía la flota del MIO en 2023.
“Este incremento permitió, a su vez, mejorar en 13 puntos porcentuales el índice de cumplimiento de la programación de kilómetros que realiza Metrocali y ejecutan las concesionarias de transporte –GIT Masivo, Blanco y Negro Masivo y ETM– que pasaron de un cumplimiento del 79 % en el año 2023 al 92 % de cumplimiento en 2024″, informaron en el mismo ente gestor del MIO, el mes pasado.
“Otras acciones adelantadas por Metrocali el año pasado, que contribuyeron a la mejora del servicio, fueron la reconstrucción y puesta a punto de 13 estaciones que estaban en ruinas desde 2021, así como la reparación de la estación Petecuy que se incendió en enero pasado”, anotaron en este estamento.
“Desde una perspectiva financiera, el mayor logro de Metrocali y su equipo directivo fue evitar la liquidación de la empresa y librar al ente gestor del MIO de pagar más de un billón de pesos por demandas de las concesionarias de transporte”, fue otra de las afirmaciones en el balance.
Se reiteró que “el repunte de la demanda, que supera el 10 %, se convierte en un hecho histórico para la ciudad toda vez que se trata del mayor incremento de pasajeros logrado por el MIO en los últimos 11 años y rebasa con holgura la anterior marca que apenas superaba el 2 %”.
¿Y las deudas de más de un billón de pesos?
En este año, el presidente de Metrocali ha venido señalando que además de la billonaria demanda de uno de los operadores, GIT Masivo, por la cual, la entidad entró en ley 550 a partir de 2019, para una reorganización empresarial, se encontró con un litigio con Blanco y Negro Masivo, otro de los tres operadores que hoy funcionan con el servicio en Cali.
A comienzos de 2024, la demanda de Blanco y Negro Masivo estaba por el orden de los $ 413.000 millones. No obstante, hubo un acuerdo de conciliación.
Al tiempo, concejales de Cali dijeron en el último mes que dos de las deudas con GIT Masivo que superarían los 750.000 millones de pesos (una por 240.000 millones y la segunda por 511.000 millones más). Además de GIT Masivo y Blanco y Negro Masivo, un tercer operador del sistema es ETM. Unimetro era el cuarto, pero entró en liquidación en 2022 y estaría reclamando otros $ 6.000 millones, según concejales.
A finales de 2024, al cabildo volvió el debate, pero no solo por las deudas con GIT Masivo. “Para los operadores del MIO llegaría la Navidad y ahora bajo la figura de un nuevo otrosí (No.13). Metrocali asumiría una deuda por $ 148.000 millones, que tiene Blanco y Negro Masivo con Bancolombia, además de darle a escoger la flota de buses eléctricos a adquirir con recursos que saldrán del empréstito que asciende a $ 3,5 billones”, aseguró la concejal Ana Leidy Erazo, en ese entonces.
Recordó que el Concejo aprobó esos $ 3,5 billones a la Alcaldía y al que ella dio voto negativo, señalando que estos dineros son para financiar obras del Plan de Desarrollo ‘Cali capital pacífica de Colombia’ y entre los propósitos de dicho plan estaría la compra de 47 buses eléctricos por $ 300.000 millones.
Sin embargo, la concejal Erazo sostuvo que “con el otrosí No. 13 se destinarían recursos públicos para beneficio de un privado”.
En Metrocali, recalcaron que las demandas con GIT Masivo y Blanco y Negro Masivo que suman más de un billón de pesos llegaron a procesos conciliatorios.
Además, la entidad, en un comunicado indicó que “desvirtúa la desinformación que circula en redes sociales, en la que se
confunde el empréstito por $ 3,5 billones para el distrito de Cali y el acuerdo conciliatorio, firmado por Metrocali, y Blanco y Negro Masivo, en julio (de 2024).
Según el comunicado: “Es falso que parte del dinero del cupo de endeudamiento aprobado al distrito por parte del Concejo se vaya a usar para cancelar la deuda del concesionario del MIO con los bancos y es falso también que los nuevos buses eléctricos del MIO que se adquieran con el cupo de endeudamiento vayan a pasar a ser propiedad de un privado”.
Y se agrega: “A continuación, nos referimos a cada una de las afirmaciones carentes de veracidad”.
En Metrocali dicen que es falsa esta afirmación que está circulando en redes sociales: “La aprobación del empréstito se hizo para firmar un otrosí con Blanco y Negro Masivo”.
Explicaron que “el acuerdo conciliatorio con el concesionario fue aprobado por el tribunal de arbitramento, el 4 de julio de 2024, es decir, tres meses antes de que se presentara el proyecto de acuerdo al concejo de Cali y cinco meses antes de que se aprobara, a principios de diciembre (pasado)”.
También dijeron en Metrocali: “Lo que sí es cierto es que el acuerdo conciliatorio con Blanco y Negro evitó un fallo contra Metro Cali por pretensiones del concesionario superiores a $413.000 millones. Además, ese acuerdo resultó en un costo de suma cero para Metrocali y para el distrito, pues si bien en el mes de julio Metrocali compró la cartera de $ 148.000 millones que tenía el concesionario con Bancolombia, por tan solo $ 35.000 millones, Metrocali le redujo el valor de la remuneración a Blanco y Negro Masivo en un 13 % con lo que se garantiza recuperar los $35.000 millones más los intereses”.
También indicaron en Metrocali: “El acuerdo conciliatorio fue avalado tanto por la Procuraduría General de la Nación como de forma unánime por los tres árbitros del tribunal de arbitramento que en este caso hacen las veces de jueces de la República”.
De acuerdo con Metrocali, es falsa la afirmación: “Es mentira que la flota va a ser de los caleños”.
La explicación del ente gestor al respecto es: “La nueva flota eléctrica del MIO será de los caleños y de propiedad 100 % pública. En lo que a Metrocali corresponde, el dinero del empréstito se usará para la compra de esa flota y la adecuación de los patios con el sistema para poder cargar los buses eléctricos. Con esto vamos a recuperar el control sobre la propiedad de los buses que son un activo estratégico para la ciudad (la flota del MIO), y evitar que vuelva a ocurrir lo que vivió Cali cuando Unimetro entró en proceso de liquidación y la flota propiedad de este concesionario quedó oxidándose en el patio sin posibilidad de ser utilizada para movilizar a los caleños”, se lee en el comunicado.
A su vez , según Metrocali , es falso decir que “la flota podría ser titulada y entregada en propiedad de un tercero.
Explicaron sobre este punto que la posesión de un bien, en este caso los buses del MIO, nunca puede ser indeterminada y, conforme a las leyes vigentes del presupuesto público, es imposible adquirir con recursos públicos una flota y ponerla a nombre de un privado.
La nueva flota del MIO se adquiere con recursos públicos y por ende será propiedad 100 % pública. En el acuerdo se planteó la posibilidad de poner la flota a nombre de Metrocali, otra entidad del Distrito o de un Patrimonio Autónomo en el que el beneficiario sea el Distrito, pero en ningún caso a nombre de un privado”.
En Metrocali también se afirma que es falso decir que “el alcalde le está entregando la plata de los caleños a unos privados permitiendo al concesionario que escoja los buses que después va a operar”.
Al respecto, explicaron que “la definición de las especificaciones técnicas de los buses, las condiciones de las garantías y el rango de precios entre otras condiciones, son decisiones de Metrocali en su calidad de ente gestor del sistema masivo y conforme a las estipulaciones contractuales vigentes entre las partes. Y dentro de esas definiciones, el ente gestor escoge la mejor opción para el sistema teniendo en cuenta las consideraciones de los concesionarios de operación para poder transferirles el riesgo de la disponibilidad y confiabilidad de la flota y poderles aplicar los descuentos por las fallas en la prestación del servicio”.
En Metrocali sostuvieron que es falsa la afirmación: “Metrocali reconoce que el concesionario incumplió y lo libera de la obligación de renovar la flota”.
Explicaron al respecto que “con la suscripción del acuerdo conciliatorio Metrocali evitó un fallo contra la entidad por pretensiones de $ 413.000 millones. Entre los puntos acordados, el ente gestor del MIO se propuso asumir la compra de una nueva flota eléctrica para recuperar el control del activo estratégico de la ciudad y reducir entre un 20 % y un 24 % el valor que se paga al concesionario por kilómetro recorrido, es decir, cumplir con una de las principales metas de esta administración que es reducir el diferencial tarifario y minimizar la necesidad de ingresos corrientes de libre destinación para cubrir este diferencial”.
Consulte más información de interés
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali