La proyección de los dos primeros cortos restaurados de los animados cubanos “Elpidio Valdés”, de Juan Padrón (1947-2020), y del documental “VI Juegos Panamericanos”, de Jorge Fraga (1935-2012), se presentaron hoy como parte de la Muestra de Cine Colombiano, en el Cine Chaplin, de La Habana.
Alexandra Falla, directora de la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano, explicó que la restauración de ambos materiales es fruto del convenio de colaboración entre esa entidad y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Falla señaló que “Elpidio Valdés contra el Tren Militar” y “Una aventura de Elpidio Valdés” representan a un personaje animado emblemático desde el cual se puede contar parte de la historia de un país, y es sinónimo de orgullo pues considera a Juan Padrón, su autor intelectual, como uno de los grandes padres de la cinematografía en América Latina.
Respecto al documental “VI Juegos Panamericanos”, refirió que la trama constituye un resumen de la participación de los deportistas cubanos en ese evento celebrado en Cali, Colombia, en 1971.
La cita de este martes sirvió como plataforma para homenajear al cine mudo del hermano país sudamericano a través de un cineconcierto con los emblemáticos filmes “Madre”, “Aura o las Violetas” y “La tragedia del silencio”, que arriban ya a sus cien años.
Con la proyección de una pequeña muestra de películas se realizará también un repaso al cine contemporáneo de Colombia, y estarán presentes los reconocidos directores del séptimo arte Gustavo Nieto Roa, Teresa Saldarriaga y Julián Díaz Velosa.
La Muestra de Cine Colombiano en Cuba inició este martes y se extenderá hasta el venidero 28 de noviembre.