La Iglesia Ortodoxa Griega entregó hoy la Orden del Patriarca Ecuménico Bartolomeo Estrella al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en reconocimiento al apoyo que el Estado cubano ha brindado a esa institución religiosa.
En la Sacra Catedral Ortodoxa Griega San Nicolás de Myra, consagrada hace dos décadas en el Centro Histórico Habanero, el mandatario cubano fue recibido por el representante del patriarcado ecuménico de visita en la isla, el arzobispo de Australia, Monseñor Makarios.
De acuerdo la autoridad eclesial, la distinción es un reconocimiento por la colaboración de la Revolución con el patriarcado de Constantinopla en acoger con beneplácito hace 20 años este templo de arquitectura bizantina.
En sus palabras, su eminencia Makarios destacó que Cuba es una isla ecuménica donde se respira el respeto por la diversidad religiosa y dijo estar seguro que el pueblo cubano saldrá adelante, informó la televisión nacional.
Por su parte, Díaz-Canel agradeció la posición histórica del patriarcado en contra de las medidas coercitivas hacia la isla mayor de las Antillas, y recordó el encuentro entre el líder histórico de la Revolución Fidel Castro y su Toda Santidad Bartolomeo.
Asimismo, rememoró las coincidencias de principios entre la Revolución cubana y el patriarcado ecuménico en temas como la coexistencia pacífica y la protección del medio ambiente.
Tras la entrega de la orden del patriarca, el jefe de Estado se tomó una foto oficial en la tarja que recuerda la entrega de la llave de la Sacra Catedral entre el comandante en jefe y su Toda Santidad Bartolomeo.