Un hombre lleva un colchón mientras los residentes evacuan su vecindario después de que bandas armadas infundieran terror en las áreas de Delmas 24 y Solino en Puerto Príncipe, la capital de Haití./AFP
Según datos de la organización, más de 17,000 de estas personas están alojadas en 15 campamentos para desplazados, mientras la crisis humanitaria se agrava.
“El aislamiento de Puerto Príncipe está amplificando una situación humanitaria ya de por sí terrible”, ha dicho en un comunicado el jefe de la OIM en Haití, Grégoire Goodstein, al subrayar que “los trabajadores humanitarios enfrentan inmensos desafíos para llegar a las poblaciones afectadas”.
Asimismo, han señalado que el aumento de la violencia ha interrumpido las cadenas de suministro esenciales, dejando a la ciudad aislada. Además, el cierre del tráfico aéreo debido a los tiroteos selectivos contra aviones comerciales, las restricciones en el acceso al principal puerto marítimo y el control de las carreteras por parte de grupos armados han contribuido a la paralización de la zona.
En 2024, se han registrado casi 4,000 muertes relacionadas con las pandillas, mientras que la violencia de género, incluida la violencia sexual, alcanza niveles alarmantes.
La OIM ha hecho un llamamiento urgente para aumentar la financiación de las operaciones humanitarias, ya que el plan de respuesta de la ONU sigue solo al 42 por ciento de su meta de 674 millones de dólares.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.
El Consejo Presidencial de Transición acabó designando a Garry Conille para llevar a cabo la tarea de pacificación en calidad de jefe de Gobierno. Su gabinete ha anunciado la creación de un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década.
El pasado 8 de octubre, Leslie Voltaire asumió el cargo de presidente del Consejo por los siguientes seis meses.