Manzanillo, Col.- Los restos del cachalote encontrado sin vida el pasado lunes 27 de enero en el paraje El Ciruelo, en el municipio de Armería, fueron enterrados y su osamenta será recuperada en un plazo de entre 8 a 12 meses, informó en entrevista exclusiva para AFmedios, Christian Ortega Ortíz, profesor e investigador de la Universidad de Colima.
El especialista de la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR) explicó que la decisión de enterrar el cadáver responde a dos objetivos principales: evitar riesgos sanitarios en la zona y conservar los restos para fines de educación ambiental y estudio científico.
Ortega Ortíz detalló que, en casos de varamientos de ballenas sin vida, existe un protocolo que establece dos opciones: enterrar los restos o devolverlos al mar. Sin embargo, debido al avanzado estado de descomposición del cachalote, se optó por la primera alternativa.
La arena y la humedad del sitio, ubicado a unos 3 kilómetros del Malecón de Cuyutlán, facilitarán la descomposición de los tejidos y la eliminación de la grasa, permitiendo la posterior recuperación de la osamenta en mejores condiciones.
Una oportunidad científica y educativa
El investigador destacó la relevancia de este hallazgo, ya que se sabe poco sobre los cachalotes y es raro avistarlos cerca de la costa, pues suelen desplazarse mar adentro.
“Existen categorías para clasificar el estado de descomposición de estos cetáceos, que van del 1 al 5, donde el nivel 5 corresponde a restos prácticamente irreconocibles. En este caso, el cachalote llegó con una categoría un poco superior al nivel 2, lo que permitió que fuera enterrado en la arena para su posterior recuperación”, explicó Ortega Ortíz.
Actualmente, se realizan gestiones ante autoridades universitarias y federales para determinar el destino de la osamenta una vez que sea rescatada, lo que podría ocurrir a finales de 2024 o principios de 2025.
“Los restos podrían utilizarse para una exposición, pero eso se definirá más adelante. Además, el análisis de la osamenta podría ayudar a determinar la causa de su muerte, ya que se sospecha que la ballena pudo haber sido impactada por algún objeto en alta mar”, concluyó.
Derechos Reservados AF