El fiscal general del Estado ha cambiado dos veces de terminal de teléfono móvil desde que se produjo la supuesta filtración por la que está siendo investigado, pero no ha entregado ninguno de sus dispositivos antiguos tras estrenar el nuevo. Así consta en un oficio que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al magistrado Ángel Hurtado, instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra Álvaro García Ortiz. Los agentes han constatado también que el propio fiscal general formateó su teléfono el pasado 24 de octubre, el día después de estrenar ese terminal y una semana después de que el Tribunal Supremo lo encausara.
El oficio que ha entregado ahora la UCO responde a una petición que le formuló el juez el pasado 17 de febrero, después de que los agentes lo informaran de que García Ortiz cambió de móvil cuando ya estaba siendo investigado y que en el terminal analizado por la Guardia Civil tras registrar el despacho del fiscal general no había ningún mensaje porque el jefe del ministerio público los había borrado. En su declaración ante el juez como investigado el pasado 29 de enero, García Ortiz aseguró que ha cambiado seis veces de teléfono en los últimos años y que habitualmente borra contenido del móvil por seguridad y por ser “una obligación legal”, ya que tiene información sensible que afecta a multitud de investigaciones penales y a instituciones del Estado.
A lo largo de esa comparecencia, el fiscal general aseguró que había solicitado un nuevo terminal en marzo de 2024, pero que no se lo entregaron hasta mayo y él no lo cambió hasta octubre. Además, en su comparecencia en el Senado la semana pasada, explicó también que la difusión pública de su teléfono en los escritos de la causa judicial le ha llevado a cambiar de nuevo de terminal en diciembre pasado y a solicitar un nuevo número de teléfono. Ambos cambios viene también recogido en el último oficio de la UCO, en respuesta a la petición que les hizo el juez para que averiguaran cuántas veces había cambiado García Ortiz de terminal desde el 31 de junio [sic] de 2023. Los agentes requirieron estos datos al organismo encargado de los teléfonos móviles de la Administración central, del que dependen los teléfonos de la Fiscalía General, que ha informado de que García Ortiz ha recibido dos teléfonos móviles desde esa fecha, el primero el 24 de mayo de 2024 y el segundo, el 18 de diciembre del mismo año.
El instructor también reclamó información sobre los dispositivos que había entregado el fiscal general desde el 7 de marzo de 2024, día en el que García Ortiz fue oficialmente informado de que la Fiscalía de Madrid se había querellado contra la pareja de Díaz Ayuso. El organismo encargado de responder ha contestado que García Ortiz “no ha entregado ningún dispositivo por desuso o reemplazo” en este periodo. Además, ese organismo ha informado que el borrado o formateo de los terminales telefónicos, por los que también preguntaba el juez, no son de su competencia, pero que tiene constancia de que el fiscal general hizo uno el 24 de octubre porque él mismo informó de ello mediante un correo electrónico.