Un mes antes del inicio del Carnaval, una noticia entristece a la fiesta popular: murió Eduardo “Tano” Di Lorenzo, histórico letrista y director.
Debutó en el Concurso Oficial de Carnaval en 1978 con Las Lobizonas y desde entonces se convirtió en una firma imborrable en la historia de la Murga, aunque llegó a escribir para las cinco categorías al mismo tiempo y fue director de los recordados parodistas Espantapájaros de Medianoche.
Escribió, entre otras, para Nos Obligan a Salir, La Bohemia y La Línea Maginot. Durante una trayectoria de más de 45 años como letrista obtuvo primeros, segundos y terceros premios en el Concurso Oficial, además de menciones especiales. Fue jurado en el periodo 2015-2016, jurado de los premios Víctor Soliño de AGADU y socio director de DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay).
En un ciclo de entrevistas impulsado por el Museo de Carnaval contó cómo fue su primer acercamiento: “Estaba en otros palo, en el rock. Tocaba la guitarra, rock, blues, Jimi Hendrix, Pink Floyd. No tenia nada que ver con Carnaval. Un amigo me dijo un día, ‘¿querés escribir en una murga?’. Me gustaba la idea. Tenia un vecino que tenia la murga 7 a 7 es un Empate, y escribí. El dueño de la murga me llevo a otra, que se llamaba La Lobizonas y ahí hice mi debut en 1978”.
También será recordado como el autor de una de las retiradas de murga más recordada de los últimos años. La retirada de Los Colores de La Nueva Milonga de 1985.
Embed – Eduardo “Tano” di Lorenzo – Letristas de carnaval
El Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay (Sucau) escribió sus condolencias a la familia del artista: “Día muy triste para el Carnaval , debido al fallecimiento de Eduardo Tano Di Lorenzo. Acompañamos a sus familiares, amigas/os y compañeras/os en este último aplauso”.
“Deseando que fuera mentira me enteré de la muerte del Tanito di Lorenzo. Puro Carnaval y del bueno corrió desde siempre por sus venas“, escribió en sus redes el periodista de Carnaval Marcelo Fernández.
“En épocas en que no se podía decir escribió para divertir y cuando se pudo empezar a decir de nuevo, pateó el tablero y sin copiarle a nadie inventó el parodismo político y a la uruguaya con sus Espantapájaros. El Carnaval tiene entre sus mejores páginas la retirada de la Nueva Milonga del 85 escrita por él dedicada a los colores. La que empieza con la música de Stephanie tan camuflada de clarinada murguera por el Tito Pastrana que cuesta reconocerla”, agregó.
El letrista y director de murga Raúl Castro lo despidió con algunos versos dedicados especialmente al “Tanito” Di Lorenzo que publicó en su perfil de Facebook:
Tanazo.
Sutil duende de la noche
Carnavalero de alma
Tu poesía tiene la calma
De una esquina a medianoche
Simple y popular derroche
De alegría arrabalera
Pluma bohemia y sincera
Calidad de mondonguillo
Tu talento tiene el brillo
Del cordón de la vereda
Canta la Nueva Milonga
Tus sueños de mil colores
Y sus versos son amores
Cuartetas de meta y ponga
Me quiero llevar de ronga
Tu recuerdo a mi bulín
Para eliminar el fin
Y hacer eterna tu rima
Cuál caricias que te arriman
Mil recuerdos de adoquín
Chau colega. Tus historias
Reviven en las cantinas
Se paran en las esquinas
A escribir nuevas memorias
Tu modestia es tu victoria
Poeta de farolito
Para mí no sos Tanito.
Sos un letrista mayor
Y un amigo superior
Tanazo, ya sos un mito.