El titular de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), Ricardo Salgado, ha reaccionado a la reciente publicación “Engel” de Estados Unidos por considerarla un nuevo ataque de la derecha internacional ya que incluye a la magistrada del Poder Judicial, Sonia Dubón, entro otros actores.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, rechazó enérgicamente la reciente “Lista Engel” del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), donde se incluye a la actual magistrada del Poder Judicial, Sonia Dubón.
Según el funcionario, al igual que en el pasado donde se involucra a actuales funcionarios, la nueva lista es más un ataque político, por ello defendió la postura de rechazo que adoptó el Gobierno de Xiomara Castro.
Salgado aseguró que el Gobierno, en tres años de mandato, ha sostenido una posición firme, coherente y alineada con el Derecho Internacional y la soberanía nacional, una postura que no está a discusión pese a que algunos sectores perciban “malcriadez” hacia los norteamericanos.
“Para los que no vemos a Estados Unidos ni como nuestro dueño, como nuestro amo, ni como nuestro capataz. Nos sentimos muy orgullosos de decir clara y abiertamente no aceptamos ninguna lista hecha maliciosamente como esa que hace el Departamento de Estado”, manifestó.
El alto funcionario criticó la falta de objetividad en las listas elaboradas por el EE.UU., señalando que éstas responden a criterios políticos arbitrarios: “Tenían que involucrar a Honduras, porque Honduras está en la mira de toda la derecha internacional y del Departamento de Estado”.
Salgado también criticó la interferencia de EE.UU. en la democracia hondureña, recordando que no hace mucho, apoyaron un golpe de Estado y narcodictadura, y que si la democracia está bajo amenaza es por las acciones de norteamericanos y su juego geopolítico.
“Es obvio que los que hacen esas listas tienen criterios sumamente arbitrarios, sesgados y juicios políticos. Esto es esencialmente cuando los Estados Unidos o la política de Estados Unidos está diseñada para atacar a alguien”, amplió.
Y sentenció: “Ellos respaldaron dos golpes de Estado. Entonces tenemos un patrón de conducta que va contra del Estado hondureño y contra nuestra democracia, cuando nos dejan en paz nosotros circulamos con la vida democrática y vamos profundizando los cambios que necesitamos”.