Cuando Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba, tuvo en sus manos la personería jurídica de su partido político, Autonomía Por Bolivia (APB) – Súmate, aseveró que “ya se puede” hablar de su candidatura a la Presidencia de Bolivia en las elecciones previstas para 2025. En la actualidad, se prepara para enero de 2025 una concentración nacional de sus militantes para realizar la proclama oficial.
En su calidad de Alcalde, todavía le resta cerca de un año y medio de gestión.
Para sus detractores, él debiera renunciar. Pero, está vigente una sentencia constitucional que legalmente le permite seguir en el cargo, aunque fuera candidato, incluso en época de campaña, según explica el oficial mayor Legislativo del Concejo Municipal de Cochabamba, Henry Rico.
Súmate (Fuerza Republicana Democrática Nacional) es la alianza con la que Reyes Villa volvió en 2021 a la Alcaldía de Cochabamba. Junto con la agrupación ciudadana cruceña APB, lograron la personería jurídica para el partido político nacional APB – Súmate.
Desde el 28 de septiembre pasado y durante dos meses, lograron más de 108 mil adherentes. El 13 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó la personería jurídica.
Desde entonces, la candidatura de Reyes Villa tomó más fuerza, aunque él continúa como Alcalde.
El Oficial Mayor Legislativo del Concejo Municipal detalla que la Sentencia Constitucional N° 0032/2019, del 9 de julio de 2019, declara “inaplicable” el artículo 238, numeral 3, de la Constitución Política del Estado: “No podrán acceder a cargos públicos electivos aquellas personas que incurran en las siguientes causales de inelegibilidad: 3. Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente”.
Explica que esto quiere decir que la decisión viene en el orden estrictamente personal y que la determinación del Tribunal Constitucional se dio porque tanto el Presidente, el Vicepresidente, senadores, diputados, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales son elegidos por el mismo voto popular.
“De manera que, si se mantenía lo que mandaba la Constitución en el artículo 238 numeral 3, estaba haciendo una discriminación respecto al derecho político de los ciudadanos entre el Presidente y el resto de las autoridades electas. Esa es la diferencia; por eso, declara la inaplicabilidad de esa disposición para las autoridades electas”.
TEMAS QUE SE DEBEN SOPESAR Rico reconoce que una actividad política como la postulación a la Presidencia implica dedicación.
“Es una decisión estrictamente personal, sopesando varios temas”.
Hace referencia a que, uno, en abril de 2026 se deben encarar las elecciones subnacionales.
Dos, se debe considerar la estabilidad de en cuanto a la gobernabilidad en el Concejo Municipal, donde en la actualidad tiene mayoría (siete de 11, aunque una concejala tiene distanciamiento). “Si bien en este momento hay seis concejales, hay una mayoría; pero, es una mayoría que producto de las cuestiones políticas podría mantenerse o podría poner en riesgo la exitosa gestión municipal que tiene el alcalde Manfred”.
Tres, en caso de optar por la renuncia al cargo, deberán determinar en el Concejo quién lo sustituiría. Consultado sobre esta posibilidad, el concejal de Súmate Walter Flores sostuvo en días anteriores que el tema no fue tratado por el equipo de concejales de su bancada. Agregó que, seguramente, tendrán la oportunidad de tratar el particular cuando lo requiera Reyes Villa. Sin embargo, garantizó que quien asumiera la titularidad de la Alcaldía dará continuidad a la gestión. “Cualquier concejal que sea, en este caso, apoyado ante una responsabilidad tan importante, pues, seguramente va a gozar de toda la confianza de toda la bancada como de nuestro Alcalde”.
OTRA OPCIÓN, “VACACIONES” Por otro lado, en caso de hacerse oficial la candidatura de Reyes Villa, según explica el Oficial Mayor Legislativo, también podría acogerse al período de vacaciones.
“Por su condición de funcionario público, que tiene más de 20 años de ejercicio en la función pública, tiene derecho anualmente a 30 días hábiles de vacaciones, porque así lo establece el Estatuto del Funcionario Público”.
Por tanto, puede hacer uso de sus vacaciones y, en ese caso, se nombraría un alcalde suplente temporal, en tanto Reyes Villa encare una campaña.
“Pero, esa decisión, reitero, le corresponde exclusivamente a él. Es muy es muy complicado el panorama político en el país, por lo que con la experiencia que tiene el Alcalde va a saber tomar la mejor decisión”.
Por tanto, el actual Alcalde puede, en el marco de la ley, continuar en el cargo, durante la época electoral.
LA OPOSICIÓN Ante este panorama, los opositores de Reyes Villa tienen observaciones. La concejala del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Silvia Soliz afirma que el Alcalde debiera renunciar.
“Primeramente, tendría que dar un paso a un costado si tiene algo de ética, algo de moral y si tiene algo de sangre en la cara, pues, no engañar a la población, intentando hacer las dos cosas al mismo tiempo, siendo candidato, haciendo política y siendo alcalde”.
Por otro lado, la autoridad sugiere hacer una revisión jurídica.
“Hay que verificar la parte legal porque creo que los tiempos no corresponden y, al parecer, la sigla que ha obtenido le ha regalado su aliado, su compadre Luis Arce Catacora, que le ha entregado en sus manos una nueva sigla sin haber hecho ningún sacrificio. Creemos que eso, por ejemplo, no es válido, y sería nulo”.
Asevera que si correspondería, sería “posiblemente” para las subsiguientes elecciones nacionales (2030).
“Las cosas todavía no están muy claras”.
LA PROCLAMA Entretanto, APB – Súmate alista una concentración para los primeros días de enero de 2025
El vocero de Súmate y uno de los promotores de la organización política APB – Súmate, Diego Brañez, informó que será un encuentro nacional en Cochabamba, donde participarán los directivos de su partido.
Acotó que, en el marco del estatuto de esta organización política, harán luego es la elección de las organizaciones departamentales, que implica la posesión de jefes y delegados políticos.
Todavía se desconoce quién acompañará a Reyes Villa en la candidatura a la Vicepresidencia. Brañez expresó que se sugiere “en lo preferente” que sea una “mujer del occidente”; pero, no es un tema cerrado.
mientras, sobre los candidatos a senadores y diputados, la idea, sostuvo, es “elegir los mejores perfiles”.