El excongresista de Florida, Matt Gaetz, pagó decenas de miles de dólares a mujeres por drogas y sexo que violaban una serie de reglas de la Cámara de Representantes e incluían obstrucción del Congreso, dijo el Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en un informe publicado el lunes.
Entre las conclusiones del comité figura que Gaetz pagó 90.000 dólares a 12 mujeres, una parte sustancial de los cuales, según el panel, probablemente fue por actividad sexual o consumo de drogas.
Gaetz, que ha negado haber cometido irregularidades, renunció a la Cámara de Representantes el mes pasado después de que el presidente electo Donald Trump lo eligiera para ser fiscal general. Se retiró de la consideración ante una batalla cuesta arriba por su confirmación en el Senado.
La publicación del informe se produjo a pesar de una impugnación legal de último momento por parte de Gaetz en un tribunal federal en Washington, DC, en la que argumentó que el panel de Ética ya no tenía jurisdicción después de que Gaetz renunciara al Congreso.
Eso no impidió que el comité decidiera hacer público el informe de 37 páginas.
“El comité determinó que hay pruebas sustanciales de que el representante Gaetz violó las normas de la Cámara y otras normas de conducta que prohíben la prostitución, la violación de menores, el consumo de drogas ilícitas, los regalos no permitidos, los favores o privilegios especiales y la obstrucción del Congreso”, afirma el informe en su conclusión.
Si bien se determinó que Gaetz había estado involucrado en el transporte de mujeres a través de las fronteras estatales con fines de sexo comercial, el panel dijo que no encontró pruebas de que alguna de las mujeres fuera menor de 18 años en el momento del viaje.
“El comité tampoco encontró pruebas suficientes para concluir que los actos sexuales comerciales fueron inducidos por la fuerza, el fraude o la coerción”, dice el informe.
Sin embargo, alguien identificado como “Víctima A” le dijo al panel que había tenido relaciones sexuales dos veces con Gaetz en una fiesta en 2017 cuando ella era menor de edad y que había recibido un pago en efectivo de 400 dólares que, según ella, era por sexo.
En ese momento, la víctima acababa de terminar su tercer año de secundaria. Declaró que no le informó a Gaetz que tenía menos de 18 años en ese momento, ni él le preguntó su edad. El comité no recibió ninguna prueba que indicara que Gaetz supiera que ella era menor de edad cuando tuvo relaciones sexuales con ella.
Gaetz negó en una presentación escrita al panel que hubiera tenido relaciones sexuales con alguien menor de 18 años, pero no abordó las acusaciones específicas relacionadas con la “Víctima A”, según el informe.
Reuters no pudo contactar inmediatamente a Gaetz para que hiciera comentarios.
La decisión de hacer público el informe no fue unánime.
El presidente Michael Guest dijo en una declaración disidente que las conclusiones del comité no estaban siendo cuestionadas, pero que el panel se estaba desviando de “estándares bien establecidos” al publicar un informe sobre un exmiembro de la Cámara.
“La posición del Comité con respecto a su falta de autoridad sobre los exmiembros representa una política clara y bien establecida en lugar de una interpretación aislada”, escribieron los abogados de Gaetz en una queja que busca bloquear la publicación del informe.
Los abogados de Gaetz dijeron que el informe contendría “información falsa y difamatoria” sobre Gaetz.
Un juez federal aún no había decidido sobre la solicitud de Gaetz en el momento en que se publicó el informe. Gaetz fue objeto de una investigación del FBI de tres años sobre acusaciones de tráfico sexual que no produjo cargos penales.
Gaetz jugó un papel principal en 2023 al forzar la primera votación exitosa de la Cámara para destituir a su presidente, que en ese momento era Kevin McCarthy, apenas nueve meses después de asumir el cargo.