En las últimas horas, se reportaron varios combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en el corregimiento de Ortega, en Cajibío, Cauca.
La tercera División del Ejército confirmó en su cuenta de X, que la ofensiva del Batallón de Infantería N.7 de la Brigada 29 se enfrenta contra las disidencias de Jaime Martínez en la zona rural.
Hasta el momento, las autoridades confirmaron que, en el marco de los combates, el soldado Jaime Penna Castillo perdió la vida. A su vez, se reportan varios heridos.
Las tropas, para contrarrestar las actividades del grupo armado, incrementaron su ofensiva y tácticas para neutralizar el accionar de las disidencias. “Las operaciones ofensivas contra esta estructura residual continúan en la zona de forma sostenida, con el propósito de recuperar el control total del territorio y con ello neutralizar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales”, escribió el Ejército en X.
#HonorYGloriaPorSiempre a nuestro soldado profesional Jaime Penna Castillo, quien fue asesinado mientras realizaba una operación militar contra integrantes del grupo armado organizado Jaime Martínez, en zona rural del corregimiento de Ortega, de Cajibío, #Cauca.
Enviamos… pic.twitter.com/zWioRQuXgk
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) December 28, 2024
En diálogo con la revista ‘Semana’, una líder social habló sobre los enfrentamientos entre las disidencia del Farc y el Ejército Nacional que cumple más de 30 horas. La mujer denunció que la comunidad quedó en medio del combate.
“Hace tres horas, prácticamente, recibí una llamada de una líder campesina de la vereda de Ortega, Cajibío. Me manifiesta que los soldados llevan 30 horas recibiendo hostigamiento de la estructura Jaime Martínez”, contó a la revista.
Además, agregó: “Les cortaron las redes de comunicación, los atacaron con drones y con armamento de alta tecnología. Los 30 soldados que están ahí, enfrentando el hostigamiento, resistiendo, no tienen municiones”.
Detalló que los civiles apoyan a los soldados desde lugares ocultos para reforzar la ausencia de unidades en el territorio.
“Hemos buscado como fundación, como defensora de derechos humanos. Tengo los videos de los enfrentamientos, tengo las fotos y los videos de cómo han sido atacados. También hemos buscado apoyo; hemos llamado a la Defensoría del Pueblo Cauca, no me contestaron; hemos llamado inclusive a varios medios de comunicación. Hemos intentado buscar auxilio, pero es muy triste encontrar que hay una indiferencia en relación con lo que está sucediendo con estos soldados”, denunció.