En la mañana de este 14 de enero, Ryan Castro anunció un nuevo paso en su carrera, pero esta vez, no en el ámbito de la música, sino en el plano de las inversiones, y más particularmente, en el mundo deportivo.
El artista, oriundo de Pedregal y que desarrolló la primera parte de su carrera musical en la isla de Curazao, se ha mostrado constantemente como un fanático de los deportes, tanto el fútbol como el baloncesto. Pero es precisamente en este segundo en el que Castro ha encontrado un nicho de inversión, uno en el que ha trabajado desde el pasado haciendo adecuaciones deportivas a canchas de su barrio, e incluso, construyendo una cancha privada en su residencia en Medellín.
Socio de ‘Los Paisas’
Y debido a su interés en este deporte, Ryan Castro tomó partido a nivel profesional, haciéndose accionista del equipo Paisas Basketball de la ciudad Medellín, a través de su empresa Awoo Team, con la que recientemente ha realizado colaboraciones con Nike.
En el día de su cumpleaños, Castró pasó a ser dueño de una parte de los derechos deportivos de la escuadra de Medellín, y además, patrocinará al equipo en competencia.
Con esta inversión, Ryan Castro, se convirtió en el primer artista colombiano en ser dueño de los derechos deportivos de un equipo de baloncesto en el país, acción con la cual no solo busca seguir progresando como empresario, sino aportar al deporte de la ciudad con su influencia.
Esta alianza estratégica coincide con el debut de Paisas Basketball en la prestigiosa Basketball Champions League Américas (BCLA), la principal liga de baloncesto masculino del continente, en la que participan los mejores equipos de las Américas. Además, a nivel local, el equipo compite en la liga Betplay profesional en Colombia, en la cual ha venido creciendo año tras año, logrando consolidar un gran equipo con jugadores nacionales y extranjeros de la mano del director técnico venezolano Daniel Seoane.
Castro se refirió a la operación económica desde el Coliseo Iván De Bedout, en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot: “desde mi faceta empresarial, me enorgullece apoyar al equipo de mi ciudad para impulsar el básquet en Colombia, darle más exposición y motivar a los jóvenes a soñar en grande. Muchos sueñan con salir adelante a través del deporte, y mi objetivo es inspirarlos a trabajar por sus sueños, tal como lo hice con la música”.
Estreno paralelo
Del mismo modo, Ryan aprovechó la ocasión para darle fuerza al lanzamiento de su primer sencillo del año 2025, titulado “Ni X El Putxs”.
En esta canción, en la que Castro regresa a ritmos urbanos románticos ligados al rap, cuenta con la colaboración de Kris R, el mayor exponente del Trap en el país en la actualidad.
La canción vuelve a su estilo romántico, reminiscente de éxitos anteriores como “Lejanía”, que ayudó a establecerlo como un nombre familiar en el género urbano. Esta canción tomó fuerza meses atrás, luego de que Castro publicara un adelanto de un fragmento a través de sus redes sociales y que este se viralizara con rapidez por su tono nostálgico y su letra dedicada a los amores imposibles.
Del mismo modo, en este evento Ryan Castro presentó oficialmente su nuevo estilo, luego de cortar sus características trenzas que lo acompañaron por más de dos años en la gira de conciertos más importante que ha realizado hasta ahora.
El vínculo del deporte y la música siempre ha formado parte de la identidad de Ryan. El año pasado lanzó su hit global “El Ritmo Que Nos Une”, el himno oficial de la selección colombiana de fútbol durante la Copa América. La canción se hizo viral, rompiendo el récord de la canción más escuchada en un solo día en Colombia, y también debutó en la casilla número 37 del ranking global de Spotify, consolidando aún más el papel de Ryan como líder en la unión, sus pasiones. Ahora, como copropietario de Paisas Basketball, Castro aspira a poder seguir impulsando espacios para combinar la música y el deporte en la ciudad.
NICOLÁ TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.