El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, comprobó las labores recuperativas que se ejecutan en el hospital pediátrico José Ramón Martínez Álvarez en Guanajay, específicamente en la Sala de Respiratorio, donde una brigada de la Empresa de Construcción y Montaje de Pinar del Río no detiene su quehacer.
Allí se ocupaban de la colocación de un ventanal de aluminio nuevo, en lugar del afectado por el huracán Rafael, y de la remodelación del baño, incluidas las redes hidrosanitarias, explicó Reynaldo Casabella Gómez, operador de la entidad pinareña.
Otro equipo estaba a punto de concluir el almacén de víveres. Los vientos del fenómeno natural arrasaron con una parte de la cubierta y dañaron ventanas, pero es ya historia. Planchas de cinc en su lugar, enchape de mesetas y otras soluciones también, dejarán listo este espacio. Según Reinier Márquez Molina, encargado de almacén, solo faltan las puertas para reponer.
De La Habana se recibe la hermandad por igual. Iván Baldrich León, de la Empresa de Construcción y Montaje Especializado, bajó del andamio para ofrecer detalles sobre la rehabilitación de las tuberías de gases medicinales.
“Cuando llegamos casi todas se encontraban en el piso. Rescatamos lo que fue posible, pero tuvimos que esperar por una importación. Ahora las pusimos en una posición más segura. Hemos remplazado hasta el momento tres líneas de unos 600 metros”, apuntó.
¡Y se extenderán incluso hasta el cuerpo de guardia y la sala de misceláneas!, anunció el doctor Carlos Manuel Germán Gordillo, el director.
En su intercambio con el jefe de Estado dijo que ya quedó remplazada la manta impermeabilizadora de la terapia intensiva, que se llevó consigo parte de los conductos hidráulicos, eléctricos y de gas medicinal, lo cual afectó el suministro de oxígeno de toda la institución.
“El lunes debe estar disponible este servicio y volveremos a contar con la pasarela que comunica las áreas de hospitalización con la cocina-comedor. Asimismo, una vez terminados los trabajos, se recuperarán las siete camas de Terapia y más de una veintena en Respiratorio, concebida para Cirugía en un futuro”, de las casi 120 con que cuenta el centro, para niños de ocho municipios.