El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este viernes a la Unión Europea (UE) que se comprometa a realizar compras masivas de petróleo y gas estadounidenses para evitar la imposición de aranceles, o de lo contrario aplicará una subida arancelaria a productos comunitarios para su acceso al mercado estadounidense.
A través de la red social Truth Social, el magnate estadounidense aseveró “le dije a la UE que deben compensar su tremendo déficit con los EE. UU. mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas”.
El pronunciamiento de Trump aumenta las tensiones entre Washington y los 27 estados miembros del bloque comunitario. Durante su anterior mandato (2017-2021), Trump impuso aranceles de entre 30 y el 44 por ciento a las aceitunas españolas.
Las declaraciones del mandatario electo, quien ya anunció la imposición de aranceles a productos provenientes de México, Canadá y China, reflejan una política proteccionista.
Durante su campaña electoral, el magnate sugirió aranceles de entre el 10 y el 20 por ciento a productos europeos.
Con esa medida el principal país afectado sería Alemania y los dos principales sectores exportadores, el de la automoción y los productos químicos.
Recientemente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó la posibilidad de aumentar las compras de energía a Estados Unidos.
Asimismo, a finales del mes de noviembre, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró que una de las formas en la que la UE puede evitar una guerra comercial con Estados Unidos es a través de la compra de más productos estadounidenses como el gas licuado o armamento.
Hasta el momento, todo indica que la Unión Europea está dispuesta a dialogar con Trump para fortalecer su relación.