Hamás anuncia en Moscú la pronta liberación de un rehén ruso-israelí en respuesta “a la postura del Kremlin sobre Palestina”
Una delegación del movimiento islamista palestino Hamás ha anunciado este lunes la pronta liberación de un rehén con ciudadanía rusa e israelí, Alexandr Trufánov, atendiendo a la demanda del presidente ruso, Vladímir Putin.
“Uno de ellos, Trufánov, con seguridad será liberado en breve. Será liberado pese a que se trata de un soldado”, ha comentado Musa Abú Marzuk, uno de los miembros del buró político de Hamás, a la agencia RIA Nóvosti.
Marzuk, que tiene previsto reunirse en Moscú con el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, ha agregado: “Este es nuestro gesto de respuesta a la postura de Rusia sobre el asunto palestino”. Agregó que la suerte de Maxim Herkin, otro rehén ruso oriundo del Donbás, se decidirá “en una segunda fase”, aunque matizó que “existen muchos detalles”. “Hemos reaccionado a la petición de Rusia solo por respeto al presidente Vladímir Putin”, ha señalado.
A mediados de enero, Putin llamó a hacer “lo posible” para liberar del cautiverio a Trufánov, asunto que también fue tratado por teléfono entre Bogdánov y la dirección de Hamás. Trufánov, de 29 años, fue secuestrado en Niz Or junto a su pareja, su madre y su abuela el 7 de octubre de 2023 durante los ataques perpetrados por Hamás en los que también mataron a su padre. Su madre y su abuela fueron liberadas a finales de noviembre cuando Israel y Hamás sellaron un primer acuerdo de tregua tras más de un año de guerra en la Franja.
Según informa el Kremlin, Putin no recibirá a la delegación de Hamás, que informará a Moscú sobre el cumplimiento de los acuerdos con Israel y solicitará asistencia humanitaria para aliviar la crisis en la franja de Gaza, informaron fuentes del movimiento palestino a la agencia TASS. (Efe)