El decreto ley 10.396 y el decreto N.º 120/985 establecen la condición de feriado no laborable y pago para el día 1 de marzo por motivo de transmisión de mando presidencial.
Por lo anterior los trabajadores en principio, tienen derecho a no concurrir a trabajar, y el día será pago igual, tanto para mensuales como para jornaleros.
En caso de trabajarse la paga será doble, según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Algo similar a lo que ocurre cuando se trabaja en otras fechas como 1° de enero, 1° de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre que también son feriados pagos.
Empresas que redistribuyen las horas del sábado
Según una artículo publicado por Guyer & Regules, es una práctica habitual en Uruguay, que las empresas acuerden con sus trabajadores redistribuir las horas correspondientes a la sexta jornada o sábado en los restantes días de la semana. Entre otras razones, a efectos de extender el descanso semanal.
Si un feriado pago tiene lugar el sábado, las horas de labor que habitualmente se redistribuyeron entre semana y correspondieran a ese día, deben abonarse al doble de su valor habitual.
En este marco, se explica, que aquellas empresas que no deseen asumir el pago doble no deberían trabajar en la semana previa al día festivo las horas correspondientes al sábado 1° de marzo. Es decir, no debería operar la redistribución. De este modo, los trabajadores percibirán la remuneración correspondiente a ese día (por ser feriado pago) a valor hora común.