Tras las fuertes lluvias que se han registrado a nivel nacional, varias zonas del país han resultado gravemente afectadas por las inundaciones, entre ellas el departamento del Chocó, donde se registra paro armado indefinido encabezado por el Eln en la subregión del San Juan.
Conforme a los criterios de
Deben llevar de manera visible los logos institucionales que los identifique, para evitar incidentes. En ningún caso se permite la movilidad nocturna
Por lo tanto, el Eln informó este martes la apertura de un corredor humanitario en San Juan desde este 13 de noviembre, para que “puedan llegar las ayudas humanitarias”.
El grupo armado dejó en claro que para que las embarcaciones puedan movilizarse por el río “deben llevar de manera visible los logos institucionales que los identifique, para evitar incidentes. En ningún caso se permite la movilidad nocturna”, agregó en un comunicado.
Este es el tercer paro armado que realiza el Eln en esta región, causando el confinamiento de alrededor de 45.000 personas.
Gustavo Petro declaró situación de desastre nacional
La decisión del Eln se anuncia después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declarara situación de desastre nacional.
“Por lo que acontece en estos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos impredecibles e inusuales, que aumentan la vulnerabilidad en los territorios”, dijo el mandatario.
Entre los lugares más afectados está el Chocó, donde hay más de 30.000 familias damnificadas, en 22 municipios del departamento.
¿Qué otros temas mencionó el Eln?
El Eln mencionó que, debido al paro armado, se han realizado un despliegue en contra de sus miembros “para ocultar las razones de fondo por las cuales se toma esta medida”.
Por otro lado, afirmaron que, a causa de una presunta alianza criminal, se realizó la captura de un infante de marina el 11 de noviembre por, según el Eln, “el delito de tráfico armas y cooperación militar con el Clan del Golfo”.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS