Por un lado, el equipo ‘rayado’ llega a su segunda final de la Copa Ecuador y como vigente campeón del torneo. Independiente del Valle se acostumbró a ser protagonista en todos los torneos desde 2016, cuando alcanzó su primera final de Copa Libertadores, que la perdió ante Atlético Nacional de Medellín.
Entre 2019 y 2023 los ‘negriazules’ alcanzaron dos títulos de Copa Sudamericana (2019 y 2022), uno de LigaPro (2021), uno de Copa Ecuador (2022) y el último, el de la Recopa (2023). Pero el éxito de Independiente no solo tiene que ver con lo que pasa dentro de la cancha. También se refleja en el trabajo en sus divisiones formativas, el nivel de su infraestructura y una gestión dirigencial seria y ordenada. Nada pasa por casualidad.
Eso, además, ha permitido concretar el traspaso al extranjero de decenas de futbolistas, como Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Willian Pacho, Angelo Preciado, Kendry Páez y Justin Lerma. Solo por mencionar algunos casos. Independiente del Valle entendió a la perfección el modelo del negocio. Inversión en formativas, desarrollo integral de los jugadores y posterior venta a cambio de millones de dólares.
Del otro lado, los ‘militares’ se han visto sumergidos en una crisis económica y dirigencial sin precedentes en los últimos años. También deportiva, en 2020, cuando descendieron a Serie B. La realidad de El Nacional se deterioró por nefastas administraciones, como la de Lucía Vallecilla, quien comandó el club desde 2019 hasta 2023.
Bajo la gestión de Vallecilla, el club acumuló una deuda que superó los USD 10 millones, según el actual presidente, Marco Pazos. Pero, además, la dirigente provocó una acefalía, tras no contar con el registro de su directorio en el Ministerio del Deporte. Eso, finalmente, terminó en una intervención por parte de la FEF y posterior llamado a elecciones.
¿En qué canal pasarán el partido?
El Nacional vs. Independiente del Valle, la final, en la cancha de Teleamazonas. El partido se jugará el miércoles 27 de noviembre, desde las 15:00. Sin embargo, la transmisión comenzará a las 14:30, con una interesante previa. El Nacional no celebra un título desde 2006, cuando logró su última corona nacional y dio la vuelta olímpica en el estadio Olímpico de Riobamba. Su afición quiere volver a celebrar y los jugadores también quieren la gloria deportiva. Sin embargo, los criollos no son favoritos.
Independiente del Valle, el equipo más en forma en el fútbol ecuatoriano. Los rayados lideran la Liga Pro y tienen la mayor ventaja para poder proclamarse campeón, de forma directa en el Campeonato, el fin de semana.
La final de Copa Ecuador se jugará en el estadio Rodrigo Paz Delgado, escenario deportivo de Liga de Quito, siendo un estadio neutral para los finalistas.