Una fotografía en redes sociales marcó el inicio de esta historia. El emprendimiento Gastrofoods hoy distribuye comida congelada en una cadena de supermercados y pronto comenzará en otra.
Todo empezó hace cuatro años, durante la pandemia de la covid-19. Karen Calvo, estaba desempleada y buscaba alternativas para generar ingresos y apoyar los gastos familiares. Con experiencia en gastronomía, decidió impartir un curso virtual para enseñar a preparar sushi. Su esposo, Marco Delgado, también chef de profesión, le sugirió comercializar el producto en línea, y la propuesta resultó un éxito.
El impulso inicial provino de la publicación de una fotografía del platillo japonés en redes sociales, la cual recibió muchos elogios y pedidos a domicilio de parte de sus contactos. Sin embargo, al terminar el confinamiento, los pedidos disminuyeron drásticamente: de 50 platillos diarios, la demanda se redujo a apenas cinco.
Ante este escenario, analizaron alternativas y decidieron incursionar en la preparación de comida congelada. Sus primeros clientes fueron amigos, en su mayoría, que seguían en teletrabajo, y que comenzaron a solicitar productos específicos, como el gallo pinto.
No obstante, fue otro producto el que se convirtió en el platillo estrella: las empanaditas de plátano maduro. “Nos decían que les recordaba la sazón de sus abuelitas, de las tías en zonas rurales o que no sabían cómo prepararlas. Fue un éxito. Pasamos de hacer diez paquetes a tener que comprar, primero, un congelador y después, otro más grande, en un plazo de cuatro meses, porque no nos cabían los paquetes”, relató Calvo. En esa etapa, todo el proceso se realizaba desde la casa en Alajuela.
LEA MÁS: Papas del Volcán regresa al mercado, ahora en manos de productores de Cartago
De la cocina de la casa a las góndolas de los supermercados
Calvo explicó que, posteriormente, un comercializador se acercó a ellos y, tras varias conversaciones, acordaron una sociedad. Paralelamente, gestionaron los permisos municipales para operar como emprendimiento y completaron los procesos de etiquetado y registro sanitario. Estos pasos les permitieron, hace poco más de un año, ingresar a la cadena de supermercados Auto Mercado.
La distribución en esos supermercados impulsó el crecimiento del negocio, lo que los llevó a invertir en nuevos equipos y trasladarse a un local más grande cerca a la casa. Y la expansión no se detiene. En los próximos días iniciarán la distribución en Walmart y Más x Menos.
Según Calvo, de 36 años, los productos se comercializarán bajo la marca “Doña Silvita”, perteneciente a su socio comercial. Además, están en conversaciones para establecer una alianza con supermercados independientes fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Gastrofoods también elabora productos como lasaña, arroz con pollo, enyucados, patacones, carne mechada, pollo en salsa y pupusas. Calvo destacó que los alimentos tienen una vida útil de entre ocho meses y un año en frío, y se empacan con materiales que permiten su descongelación en baño María o microondas. “Todos los productos se congelan a una temperatura de -18 °C, lo que garantiza mantener su sabor y textura. Además, no contienen preservantes artificiales”, aseguró.
El emprendimiento sigue siendo gestionado por la pareja. Calvo se encarga de las preparaciones, labor que combina con las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos, de 12 y 8 años. Su esposo, quien trabaja como chef ejecutivo en una empresa, asume la parte operativa del negocio.
Ocasionalmente, Calvo contrata personal para atender pedidos. “No tenemos todavía colaboradores porque somos un emprendimiento en etapa de crecimiento. Las labores no requieren un horario fijo, ya que dependen de la demanda de los productos”, explicó.
En noviembre, Gastrofoods recibió el premio como emprendimiento destacado de la provincia de Alajuela, otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Al certamen se postularon 45 emprendimientos, de los cuales 16 llegaron a la etapa final. La entidad reconoció a un negocio por cada provincia.
Con el galardón, obtuvieron $1.000, destinados a un plan de inversión que debían presentar como requisito para participar en el concurso. Los planes son continuar creciendo y analizan ampliar el menú, debido a la acogida que han tenido sus productos.