Con el pasar de las horas se conocen nuevos detalles sobre los ocupantes de la aeronave tipo Cessna 402 con matrícula HK 2522, siniestrada en la vereda La Aná, de Urrao, cuando cubría la ruta Juradó – Medellín.
En las últimas horas se supo que una de las pasajeras, Yoarledis Valencia, era oriunda del municipio de Turbo, Urabá antioqueño.
Llamada cariñosamente como ‘la Niña’, vivía con su esposo en el corregimiento Punta Ardita, en Juradó, y viajaba en la avioneta para reunirse con sus hijas en el corregimiento Uveros, en San Juan de Urabá.
“Una de las hijas estaba cumpliendo años, entonces ella iba al cumpleaños al corregimiento Uveros”, contó su esposo César Arrunategui.
Su llegada a Juradó
Según el relato entregado por su cónyuge, la señora Yoarledis estaba viviendo hacía 2 años en el Punta Ardita, donde él tiene un negocio en la playa.
“Yo tengo un negocio allá y nosotros trabajábamos en ese negocio. Ella tenía un pequeño restaurante, hacía comidas rápidas y también almuerzos para los que llegaban con hambre. Ese era el trabajo de ella”, manifestó.
El corregimiento al que hace referencia se encuentra ubicado a 15 minutos en lancha rápida desde la cabecera municipal, cerca a la frontera con Panamá.
Arrunategui, quien se enteró del accidente estando en Juradó, espera llegar en la tarde de este sábado 11 de enero a Medellín, desde Bahía Solano, para acompañar a los demás familiares que se encuentran en la capital de Antioquia esperando nuevos reportes de las autoridades.
Muy querida en Turbo
En el barrio San Luis, en el corregimiento Ríogrande, en Turbo, no salen del asombro ante la muerte de la señora Yoarledis, quien vivió allí antes de irse para Juradó.
Imelda Rosa Viloria Pérez, líder del corregimiento y presidente de la Junta de Acción Comunal, contó que en el territorio la recuerdan como una madre que luchaba por sacar adelante a sus cuatro hijos.
“Acá nosotros la conocimos como una madre soltera, luchadora por sus hijos. Amable. Ella ha dejado una tristeza muy grande en el barrio San Luis”, manifestó la líder.
Agregó que Valencia, durante mucho tiempo, estuvo trabajando en fincas bananeras y actualmente tenía arrendada una casa de su propiedad en el barrio.
En Riogrande esperan que el cuerpo de su vecina sea llevado para rendirle un homenaje con todos sus familiares.
Las posibles causas del accidente de la avioneta
Después de confirmarse que no hubo sobrevivientes en este siniestro aéreo que tuvo lugar en la vereda La Aná, municipio de Urrao, Suroeste de Antioquia, las autoridades entregaron el primer reporte de las posibles causas.
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, fue la encargada de entregar la hipótesis preliminar sobre las causas del accidente.
“Infortunadamente los primeros informes de la investigación y la cinética del accidente nos dan cuenta de una colisión contra la montaña a más de 350 km/h cobrando la vida de los ocupantes instantáneamente”, expresó la gobernadora.