El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, manifestó su “sentido pésame a la familia y amigos” del soldado uruguayo que murió durante la misión de Naciones Unidas en el Congo.
“Hago llegar mi sentido pésame a la familia y amigos del soldado oriental caído en el Congo, Rodolfo Álvarez. Sirvió con profesionalismo al Ejército Nacional, en este caso con los cascos azules de la ONU. QEPD”, tuiteó Lacalle Pou este sábado.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisLacallePou/status/1883298582222233980&partner=&hide_thread=false
Hago llegar mi sentido pésame a la familia y amigos del soldado oriental caído en el Congo, Rodolfo Álvarez. Sirvió con profesionalismo al Ejército Nacional, en este caso con los cascos azules de la ONU. QEPD https://t.co/TYLjxmhOIY
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) January 25, 2025
Álvarez murió después de un ataque este sábado por parte del grupo M23. El soldado era el conductor de un vehículo que, estando estacionado, sufrió un impacto “dirigido”, según dijo en conferencia de prensa el comandante en Jefe del Ejército, Mario Stevenazzi,
“Acá hubo una planificación y un golpe a matar a alguien de Naciones Unidas”, subrayó Stevenazzi.
A partir del ataque quedaron heridos otros cuatro militares cuyo estado de salud varía. El sargento Adrián Fernández se encuentra en CTI en estado grave, mientras que el resto no tiene peligro de morir. El soldado Franco Olivera tiene una “lesión de rodilla”, el cabo Roque Francia “quemaduras en los muslos” y el soldado Elder Piriz ya fue dado de alta con “algunas lastimaduras”, informó, por su parte, el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat.
En la conferencia de prensa, Castaingdebat dijo que ha estado “en permanente contacto” con el presidente Lacalle Pou y con el canciller Omar Paganini “tratando de hacer algo en esta situación en la cual Uruguay ha quedado en el medio de un enfrentamiento”.
“Producto de eso, se nos acaba de avisar que mañana a las 10:00, hora de Nueva York, se está reuniendo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar especialmente el caso, a pedido de Uruguay”, informó el ministro.