¿Usted ama los libros? ¿Le gusta leer? ¿Necesita tranquilidad? ¿Quiere tomar un buen café? ¿Los gatos son su animal preferido? Hay un lugar donde puede encontrar esas cinco características al mismo tiempo. Se llama Otis & Clementine’s Books & Coffee y es una librería en las afueras de Halifax, en Nueva Escocia, Canadá.
Y tiene un detalle que la hace única en el mundo: los gatos que habitan en la librería están en adopción para los visitantes al lugar.
La idea surgió de la propietaria de la librería, Ellen Helmke, que tiene una gata viviendo allí y siempre hay unos cuantos gatitos. Su iniciativa se cruzó con la del grupo de rescate South Paw Conservation Nova Scotia, que recoge gatitos callejeros, los desparasita, los baña, y en impecables condiciones los lleva a la librería sabiendo que encontrarán un hogar.
Ellen está contenta: “Los gatitos están pocos días aquí. Entran y salen con rapidez, porque la gente tiene aquí el tiempo para ver como interactúan con ellos y los adoptan”.
South Paw Conservation gestiona la adopción. Y para estar seguros que quien se los lleva lo hace por amor y porque el gato los ha conquistado, cobran U$S 178 por adopción.
En la cifra van incluidos todos los gastos médicos del animalito que están al día con las vacunas, son castrados si así lo desea el adoptante y están desparasitados. Además cubre los gastos de la alimentación previa.
Eso sí. Hay un paso insalvable a cumplir: antes de la adopción el interesado recibe una visita del grupo de rescate. Verifican que el hogar donde vivirá el gatito sea adecuado.
La idea de Ellen ha sido un éxito total. Comenzó en mayo del 2019 y cada 50 gatitos que tiene en la librería son adoptados…los 50. Y ninguno retorna. Todos tienen grandes hogares como casa.
Ellen cuenta: “Algunos vienen aquí específicamente para ver a los gatos, otros a mirar y comprar libros y en ese momento descubren que hay gatitos”.
Ellen abrió la librería de segunda mano (también tiene libros nuevos) en 2011. Y no se arrepiente de tener gatitos: “Es perfecto tenerlos. Hacen que el espacio se sienta más acogedor. Definitivamente ha sido un beneficio para mí en términos de mi calidad de vida y el éxito de mi negocio”.