Este lunes se extendió de nuevo la alfombra roja para celebrar una nueva edición de los Premios AS en el Palacio de Neptuno de Madrid, gala que reúne a los mejores deportistas españoles del curso y que, de paso, fue un recuerdo solidario con el deporte valenciano tras la devastadora dana. En un año de lo más fructífero, la Eurocopa de la selección y las 18 medallas de la expedición española en los Juegos Olímpicos aliñaron una noche donde se sucedieron los premios y las ovaciones.
El premio a la selección masculina de fútbol dirigida por Luis de la Fuente, capaz de retorcer por el camino de la Eurocopa a selecciones como Italia, Francia, Alemania e Inglaterra, se hizo extensivo en otros tres jugadores: Rodri, que ya ganó el Balón de Oro para ser el segundo español en la historia tras Luis Suárez, que lo logró hace 60 años. Al recoger el premio, el centrocampista reflexionó sobre sus últimos logros: “He vivido lo mejor y lo peor de mi carrera deportiva, hay que aceptar las cosas como vienen dadas y ha sido un año increíble”, dijo.
Nico Williams, que también lideró al Athletic en la conquista de la Copa del Rey para cortar una sequía de 40 años del club; y Lamine Yamal, diferencial a pesar de su corta edad, escogido recientemente como el Golden Boy. También con la pelota de fútbol como utensilio para la gloria, otros premiados fueron: el Real Madrid, que se hizo con el doblete (Liga y Champions, amén de la Supercopa); el FC Barcelona femenino, que autografió una temporada redonda al conquistar todo lo posible con la Supercopa, Liga, Copa de la Reina y Champions; y el Rayo Vallecano, que sopló las velas tras 100 años de existencia. Del mismo modo, en fútbol sala el premiado es el Palma Futsal, que suma dos años consecutivos imponiéndose en la Champions y en la Intercontinental. Como premio especial por los clubes afectados por la dana, Valencia, Levante y Valencia Basket se llevaron el Premio As Deporte en positivo.
En el mundo del motor también hay varios galardonados, pues Jorge Martín consiguió hace nada convertirse en el campeón del Mundial de Moto GP, del mismo modo que Carlos Sainz se hizo con el Dakar a sus 61 años, además de ser el primer piloto en lograrlo con cuatro marcas diferentes. Y también a dos ruedas, aunque ya con pedales, destacar al esloveno Primoz Roglic, que conquistó la Vuelta España por cuarta vez para igual el récord de Roberto Heras. “Estoy hambriento de más”, dijo el ciclista sin pudor al recoger el premio.
Los anillos olímpicos trajeron consigo también medallas y campeones. Ninguno como Saúl Craviotto, que se convirtió en el deportista español con más preseas en París tras cinco Juegos (dos oros, dos platas y dos bronces). Otro que deslumbró y venció el oro fue Jordan Díaz con el triple salto. Pero hubo más, como Álvaro Martín (bronce en individual) y María Pérez, campeones en el relevo mixto, que les convierte es los dos únicos atletas españoles con la triple corona: oro europeo, mundial y olímpico. También triunfó la selección femenina 3×3 de baloncesto y la femenina de waterpolo con el oro, como lo hicieron Diego Botín y Florian Trittel en vela en 49er. Y no falló tampoco la selección masculina olímpica tras apear a Francia en la final. El Premio As Paralímpico fue para Elena Congost, que se quedó sin medalla en los Juegos de París por ayudar a su guía Mia Carol en la línea de meta.
Otros premiados han sido Ilia Topuria, que logró el cinturón de campeón de la UFC, además de Rudy Fernández y el Sergio Rodríguez, baloncestistas que ganaron todo lo posible y se retiraron al acabar la temporada con el Madrid “Abruma un poco recibir un premio a una trayectoria, hemos vivido muchos momentos juntos”, dijo el Chacho. Por otro lado, los premios Promesas fueron para Paula Ostiz —corredora que se coronó en el Europeo de contrarreloj y la plata en la prueba de fondo de los Mundiales en categoría júnior— y Rafa Jódar, que venció el US Open júnior.