A pocos días de la toma de posesión presidencial en Venezuela, la incertidumbre crece en Cúcuta y su área metropolitana debido a las posibles medidas de los gobiernos de Colombia y Venezuela respecto a un eventual cierre de la frontera.
Este 7 de enero, el gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal, salió al paso de los rumores y aseguró que no se cerrarán los pasos fronterizos en vísperas del 10 de enero.
“La frontera no se va a cerrar, no hay por qué cerrarla. Tenemos absoluto control de la frontera. Tanto de los pasos formales fronterizos que ya conocemos, como de la larga frontera de más de 164 kilómetros” que dividen al Estado Táchira del departamento de Norte de Santander, declaró el funcionario, cercano al gobierno de Nicolás Maduro.
Bernal agregó que, durante los primeros días del año, ha mantenido reuniones con comandantes del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana, además de fuerzas policiales locales, y organismos de inteligencia, para garantizar la seguridad en la región.
Mientras tanto, en Cúcuta, un grupo de ciudadanos venezolanos organiza un encuentro en el parque Santander, atendiendo así el llamado de la líder María Corina Machado, quien convocó a protestas masivas este jueves 9 de enero.
Aunque inicialmente se había planteado realizar el encuentro en el corregimiento La Parada, cerca del puente internacional Simón Bolívar, EL TIEMPO pudo conocer que la idea fue descartada por temor a posibles alteraciones del orden público en la zona fronteriza.
La situación en la frontera está siendo monitoreada con atención. Para este miércoles, se tiene previsto un consejo de seguridad liderado por el gobernador de Norte de Santander, con presencia de Migración Colombia, la Policía y el Ejército Nacional, con la participación de los alcaldes de la región y otras autoridades civiles.
Durante la reunión se determinarán las medidas necesarias para mitigar riesgos y garantizar la seguridad ante los eventos relacionados con la posesión presidencial y las tensiones políticas en Venezuela.
Andrés Carvajal
Para EL TIEMPO – Cúcuta