La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó este domingo 19 de enero la captura de dos jóvenes señaladas de captar menores de edad para explotarlas sexual y comercialmente.
La investigación fue realizada por la Policía Nacional, a través de la Unidad Investigativa de Crímenes Transnacionales de la Seccional de Investigación Criminal Dirección de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con la Agencia HSI de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación.
Las capturas
Las mujeres capturadas, de 19 y 20 años respectivamente fueron identificadas como María Cuervo y Lina Velásquez de 19 y 20 años respectivamente.
A través del desarrollo de la Operación Cazador, en su segunda fase, una de las mujeres fue capturada mediante una diligencia de registro y allanamiento realizada en Caldas, mientras que la otra fue detenida en vía pública de la comuna 1 (Popular) de Medellín.
Ambas son presuntamente responsables de captar y comercializar sexualmente a niñas entre los 10 y 12 años de edad.
Vinculadas con extranjero
El brigadier General William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, contó que las presuntas proxenetas se encargaban de contactar y comercializar las menores de edad.
Las mujeres estarían vinculados con Stefan Andrés Correa, un hombre de 42 años de nacionalidad ecuatoriano-estadounidense, quien fue capturado en el aeropuerto de Miami, EE.UU, el 23 de abril del 2024 cuando se dirigía a Medellín.
“Las investigaciones develaron que las proxenetas ubicaban a las menores de edad en las comunas 3 (Manrique) y 4 (Aranjuez). A las posibles víctimas les ofrecían sumas de dinero que oscilaban entre 200 y 400 mil pesos, así como teléfonos móviles, a cambio de ser abusadas sexualmente por Stefan Correa, quien además grababa los encuentros íntimos con las niñas”, informó la Policía.
Recordaron las autoridades que a Correa, en el momento de la captura le fueron incautados dos equipos celulares en los que hallaron más de 50 videos con imágenes de abusos sexuales cometidos contra niñas al parecer de Colombia.
Fue gracias a este material probatorio que el Juzgado 13 Penal Municipal de Control de Garantías de Medellín emitiera una orden de captura por los delitos de concurso heterogéneo de las conductas punibles de proxenetismo con menor de edad con circunstancias de agravación punitiva y acceso carnal abusivo con menor de 14 años con circunstancias de agravación punitiva en contra de las mujeres.
Indicó la Policía que, durante la operación, dos menores de edad fueron rescatadas y trasladadas a un centro de protección para el restablecimiento de sus derechos.
Las capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
La Policía Nacional de Colombia invitó a denunciar este tipo de casos a través de las líneas 123 y 141.
La captura del extranjero
De Stefan Correa se sabe que era un empresario del sector farmacéutico y que su delinquir principal era con niños, niñas y adolescentes de Medellín y Cartagena en lugares y hoteles lujosos.
El hombre, nacionalizado estadounidense, viajó 45 veces a Colombia desde el 2023 con el único interés, aparentemente, de buscar menores para ser sometidos a vejámenes sexuales.
De acuerdo con las autoridades, se presume que el último viaje que iba a realizar a la capital de Antioquia era para encontrarse con cuatro niñas de 11 y 12 años con las que ya se había pactado un encuentro sexual.
El 23 de abril del 2024, a las 10 de la mañana, el capturado fue presentando a una corte de la Florida donde se le informó que afronta una sentencia mínima de 15 años por abuso de menores y por mover en redes sociales videos de él y de otros estadounidenses que viajaban a Colombia a contratar niños y niñas de entre 9 y 12 años a través de proxenetas.
“Según las acusaciones, durante el intercambio de chats, Correa acordó con un presunto traficante sexual reunirse con las víctimas menores cuando llegaba a Colombia, lo cual ocurrió en al menos 45 ocasiones. Su caso se conoció cuando oficiales de la Dijín entrevistaron a las menores que estaban en un jacuzzi con Livingston. En ese momento una de las niñas aseguró que había otro estadounidense que solía hospedarse en hoteles de lujo de la zona de Provenza para tener relaciones con niñas” se dijo en la audiencia.