Delitos de alto impacto como el homicidio, se redujeron durante el 2024 en un 7 por ciento. Esta cifra, considerada como histórica para la alcaldía de Cali, es el punto de partida del balance de seguridad que presentó la Administración liderada por Alejandro Eder, en su primer año de gobierno.
Recuperar la seguridad ciudadana y reducir los índices de delitos de alto impacto, que habían sido promesas de campaña, se convirtieron en apuestas de su gestión, por lo que creó iniciativas como el Plan Cali Segura, implementado por la secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
El balance destaca el terreno que la institucionalidad ha logrado recuperar, a través de la reducción significativa de índices tanto de homicidios, como de lesiones personales
Reducción histórica de los homicidios
Según cifras de la Policía Nacional, entre el primero de enero y el 31 de diciembre, a las 11:50 p. m., el delito de homicidio tuvo una reducción del 7 % en comparación con el año 2023. Esta cifra indica que durante el año, en la capital del Valle del Cauca se salvaron 67 vidas (se pasó de 1.013 homicidios en 2023 a 946 casos en el año 2024).
Este panorama indica que Cali ha logrado una disminución importante en homicidios, incluso, más que ciudades como Bogotá y Medellín.
El mandatario de los caleños atribuyó este resultado al “arduo y constante trabajo en el territorio, de la mano de los diferentes organismos de la Administración Distrital, como la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la misma comunidad”.
Seguiremos con todos los esfuerzos en materia de control y seguridad, pero también con las intervenciones sociales en las comunas y la búsqueda de más oportunidades para los jóvenes
Jairo garcíaSecretario de Seguridad de Cali
“Logramos la tasa de homicidios más baja de los últimos 31 años en Cali. Sé que falta mucho, porque ni una sola vida perdida a causa de la violencia es justificable, pero vamos por el camino correcto para recuperar la seguridad y la tranquilidad de todas las familias. Les prometí trabajar de la mano de las autoridades y las comunidades ¡y eso hicimos en el 2024 al salvar 67 vidas!”, expresó el alcalde Eder, a través de su cuenta de X.
Entre tanto, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, anunció que seguirán “trabajando más duro por recuperar la seguridad”.
“Si bien, estamos yendo en la dirección correcta, necesitamos disminuir cada vez más los homicidios y todos los delitos en la ciudad, por eso seguiremos con todos los esfuerzos en materia de control y seguridad, pero también con las intervenciones sociales en las comunas y la búsqueda de más oportunidades para los jóvenes”, agregó el funcionario.
Entre tanto, el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que durante el 2024 fueron capturados 5.683 actores delincuenciales y se desarticularon 95 grupos de delincuencia común organizada en la ciudad.
El oficial destaca que la Policía Metropolitana también realizó alrededor de 840 diligencias de allanamiento, así como actividades operativos y de control, dentro de la estrategia de seguridad integral, que a su vez, permitió la incautación de 10 toneladas de sustancias estupefacientes y 1.223 armas de fuego.
También ponderó el trabajo articulado con las secretarías de Movilidad, Bienestar Social, Paz y Cultura Ciudadana, Gestión del Riesgo, Deportes y Desarrollo Económico.
Menos delitos de alto impacto
Uno de los retos de esta Administración era la reducción de los delitos de alto impacto, por lo que decidieron apostarle a un trabajo conjunto con elementos de prevención y resolución de conflictos de manera pacífica.
“Este año estamos dando un gran paso, le cumplimos a los caleños en nuestra meta de tener menos de mil homicidios al año. Es decir, trasformar las condiciones de violencia de la ciudad es la meta que tenemos en estos cuatro años”, afirmó el titular de Seguridad y Justicia de Cali.
El funcionario también anunció que se aprobó la Política Pública de Seguridad y Justicia, con una visión a diez años: “Esto es muy importante porque vamos a seguir fortaleciendo las capacidades de la Fuerza Pública en movilidad, infraestructura y comunicaciones, tal como ocurrió este año con una inversión histórica de más de $ 45 mil millones”.
“Además, vamos a continuar trabajando con los jóvenes a través del programa ‘En La Buena’, para redireccionar proyectos de vida. Es una Política Pública que tiene todos los elementos de control, prevención, presencia, y cuya meta es que tengamos cuatro años en una reducción permanente de los homicidios”, añadió el funcionario.
Menos hurtos y lesiones personales
El balance de seguridad también arrojó una reducción considerable de los hurtos y lesiones personales.
Según cifras de la alcaldía de Cali, entre enero y diciembre del 2024, se presentó una reducción del 10 por ciento del hurto a personas, mientras que el hurto a celulares disminuyó un 18 %; al comercio, un 20 %; vehículos, 5 %; motocicletas, 6 %, y hurto en el MIO, bajó un 43 por ciento.
Sin embargo, el hurto a residencias tuvo un incremento del 2 por ciento.
Claves del trabajo de las autoridades para índices de seguridad en Cali
Se realizaron diferentes operativos junto a la Fuerza Pública, como puestos de control, patrullajes mixtos, plan semáforo, plan cazador, entre otros.
– Más de 1.100 visitas de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos de comercio en diferentes puntos de la ciudad.
– Más de 64.000 personas atendidas en las Casas de Justicia.
– El Parque Nacional Natural Farallones quedó libre de toda actividad relacionada con la minería ilegal, tras la implosión de once minas este año.
– Está en marcha y a buen ritmo el Plan de Recuperación y Revitalización del centro de Cali.
– Cali garantizó la seguridad de eventos de talla mundial y local, como la COP16, el Mundial de Fútbol Femenino, el Festival Petronio Álvarez y la Feria de Cali, con modelos de seguridad integral e innovadores.
– Se generaron oportunidades para más de 1.539 jóvenes a través del programa ‘En La Buena’.