El departamento del Chocó es una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias que se presentan actualmente en Colombia. Este miércoles -13 de noviembre- el presidente Gustavo Petro y la gobernadora Nubia Córdoba sobrevolaron las áreas inundadas. La mandataria lloró al ver la dimensión del desastre ambiental.
Conforme a los criterios de
La ola invernal en el departamento del Chocó ha dejado una situación crítica a más del 80 por ciento del territorio, según lo informó la Gobernación.
De los 31 municipios de este departamento, 27 se han visto afectados por las lluvias dejando 188.035 personas damnificadas, que corresponden a 37.607 familias.
La administración departamental afirmó que solamente han podido atender a cerca del 5 por ciento de la población afectada, unas 2.000 familias, por lo cual pidieron apoyo al Gobierno Nacional.
Al final del sobrevuelo, el presidente Petro y la Gobernadora del Chocó se refirieron a las acciones necesarias para atender la emergencia que afecta a cerca de 40.000 familias.
Es de resaltar que el pasado fin de semana el Gobierno declaró la situación de desastre nacional. Con base en esa declaratoria, en el Chocó se implementarán medidas urgentes para proporcionar asistencia humanitaria, atención médica y restablecer la infraestructura vital en las áreas más afectadas.
La Gobernadora lloró al apreciar la tragedia
En un momento del sobrevuelo, la Gobernadora Córdoba lloró al ver la magnitud de la tragedia que afecta a su departamento.
“Queremos recordarles que cada donación, por pequeña que parezca, puede marcar una gran diferencia en la vida de miles de familias que enfrentan esta emergencia. El Chocó nos necesita”, dijo la mandataria departamental el pasado fin de semana.
El presidente Petro estuvo acompañado en su visita al Chocó por el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, quien al término de la visita compartió las decisiones que tomaron en una reunión del comité local de emergencias.
Carrillo anunció que la UNGRD hará una inversión de 12.000 millones de pesos en proyectos de reducción del riesgo y de 2.500 millones en dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) para el Chocó.
Una segunda medida es la reactivación del proyecto de reasentamiento y construcción de 168 viviendas de interés social rural en Pogue, en Bojayá, una de las zonas más afectadas por la inclemencia de las lluvias,
Llegan ayudas humanitarias y alimentarias
En el Chocó ya llegaron ocho toneladas de ayudas humanitarias y alimentarias. Las autoridades organizarán la logística para su distribución.
Carrillo comentó que están en camino al departamento 10.000 kits adicionales de asistencia humanitaria para las comunidades afectadas.
Además de esas medidas, el funcionario anunció que se distribuirán 33.000 toldillos y 600 carpas para brindar alojamiento temporal a las personas que han perdido sus hogares debido a la emergencia.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS